Excelencia académica. Del norte grande hacia el mundo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Marietta Ortega Perrier, PhD Decana FACSO UTA

Hemos sido testigos de las transformaciones del nuevo milenio que posiciona a la humanidad en entornos cambiantes, con nuevos esquemas socioculturales y económicos, un desarrollo científico y tecnológico acelerado y economías interdependientes que han configurado una sociedad distinta. Tal vez, una más compleja y diversa que décadas atrás.

Este nuevo escenario nos obliga, como casa de estudios y en particular como Facultad de Ciencias Sociales, a acentuar la búsqueda permanente de excelencia, en especial a través de la creación de conocimientos que sean resultado de un trabajo más interdisciplinario, más sinérgico y más colaborativo. En la práctica, buscamos convertirnos en un verdadero espacio de conexión entre distintos ámbitos del entramado social, desde donde se impulse nuevas áreas de investigación científica en las ciencias sociales y también su potencial aplicación al desarrollo humano en sus dimensiones social, cultural y económico. Como facultad de Ciencias Sociales hemos asumido el desafío de fomentar el conocimiento con base en nuestra identidad territorial. 

Por ello, hoy abrimos las puertas a un nuevo año académico con la convicción y el respaldo de los importantes avances que, como casa de estudio, hemos logrado en el 2022. Hemos sido reconocidos por nuestros pares institucionales como una de las facultades con mayor producción y adjudicación de proyectos investigativos en fondos de financiamiento FONDECYT – ANID, respecto a la competencia. Es el resultado del permanente compromiso con la calidad de nuestros académicos y académicas. Una muestra de esta gestión por la calidad fue la reciente acreditación que recibió nuestro Doctorado en Ciencias Sociales, el cual obtuvo el máximo de años, por parte del CNA, convirtiéndose así en el primer Doctorado acreditado en la región de Tarapacá, y el primer Doctorado en Ciencias Sociales de la zona Norte del país. Todo esto a tan sólo dos años de su creación, constituye un logro que permitirá aumentar nuestro número de estudiantes y aspirantes e internacionalizar la transmisión de conocimiento a otras latitudes como la zona Sur Andina. 

Este sello diferenciador trasciende el ecosistema académico, puesto que como FACSO tenemos la convicción de que el conocimiento debe responder a problemáticas y preocupaciones de quienes habitan el territorio. Es así que tras muchos años de investigación y labor constante por parte de académicos y académicas del Departamento de Antropología, a través de la elaboración del expediente, la UNESCO declaró a los asentamientos de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad. La labor de nuestros investigadoras e investigadores, más la capacidad de gestión de la Universidad y los municipios locales a través de una Corporación, permiten este importante reconocimiento. Hoy nos encontramos liderando la conservación y puesta en valor de este patrimonio cultural. 

En este 2023 seguimos en el camino de formar profesionales integrales, permitiendo establecer sinergias ante los nuevos contextos sociales, a partir de un enfoque interdisciplinario, con perspectiva de género, colaborativo y que contribuya desde su quehacer a las ciencias sociales, entregando conocimiento e investigaciones de alto estándar aquí en Chile o desde cualquier parte del mundo. Estos pilares nos desafían como Facultad a generar valor para cimentar el futuro de nuestro país y su gente.

Cerrar menú
X