La Universidad de Tarapacá, como una institución del Estado de Chile, está profundamente comprometida con la creación de conocimiento y, de manera principal, con su difusión avanzada en las regiones donde se inserta.

En ese contexto, la docencia, tanto de pregrado como de postgrado ocupa un lugar principal en nuestro quehacer universitario, asociando crecientemente el proceso de enseñanza-aprendizaje con modernas tecnologías de apoyo y con metodologías innovadoras.

De la misma manera, la investigación avanzada desarrollada por las Facultades y por el Instituto de Alta Investigación de nuestra universidad han logrado una posición destacada en el concierto universitario nacional y en el ámbito científico internacional, especialmente en áreas de las ciencias básicas, como la matemática difusa, la física de sistemas desordenados, la biología del cáncer de mamas, y de las ciencias sociales y humanidades, como los estudios antropológicos, arqueológicos y en educación.. Sentimos un gran orgullo por nuestra historia y por nuestro pasado. Somos custodios de un gran patrimonio arqueológico en el cual se encuentran los cuerpos intervenidos artificialmente más antiguos del mundo (Momias Chinchorro), el que es estudiado por científicos regionales, nacionales e internacionales en la perspectiva de protegerlo y proyectarlo a las futuras generaciones. Las Momias Chinchorro son Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

La equidad y el desarrollo de la región y del país constituyen igualmente otros de nuestros deberes esenciales. Sumado a lo anterior, como universidad fronteriza, asumimos el desafío de la integración académica y la movilidad estudiantil con instituciones afines de Perú y Bolivia, fundamentalmente.

Finalmente, nos vinculamos a través de numerosos proyectos y programas con el medio en el cual estamos insertos, direccionándolos a las relaciones internacionales, a la extensión y vinculación universitaria con el medio, al deporte, al arte, a la cultura. En todo nuestro quehacer nos guía nuestro compromiso con la excelencia.