Presentación

El Magíster en Ciencias con Mención en Matemática de la Universidad de Tarapacá es un programa académico diseñado para licenciados, profesores y profesionales del ámbito matemático. Este programa tiene como objetivo proporcionar una formación avanzada en matemática, con un enfoque en el desarrollo de habilidades investigativas a través de líneas de investigación establecidas.

El programa busca contribuir a la difusión del conocimiento matemático y al fortalecimiento de esta disciplina en la Macro Región Centro Sur Andina. Los graduados estarán capacitados para abordar y resolver problemas complejos de manera innovadora y sistemática, lo que les permitirá contribuir significativamente al avance de la matemática en su entorno profesional.

Proceso de postulación abierto

Fecha de inicio: 25 de agosto de 2025
Fecha de término: 20 de octubre de 2025

El Magíster en Ciencias con Mención en Matemática cuenta con tres (3) vacantes para la cohorte 2026.

Información

Grado que Otorga

Duración del Programa

Modalidad y horario del Programa

Sede

Carácter

Redes Sociales

PLAN DE ESTUDIO

Perfil de graduación

Un graduado/a del Programa de Magíster en Ciencias con Mención en Matemática de la Universidad de Tarapacá:

  • Está inserto en un contexto transfronterizo que permite una visión contextual de la macro región andina en un ambiente de diversidad cultural.
  • Tiene una formación de excelencia en Matemáticas: topología, análisis, álgebra y geometría.
  • Tiene líneas de investigación innovadoras en Matemáticas, como ser: Análisis Matemático Fuzzy e Intervalar, Optimización, Ecuaciones Diferenciales Parciales, Geometría de los Sistemas de Control y Física Matemática.
  • Domina contenidos básicos en Matemáticas, lee y comprende Matemática Avanzada para profundizar sus conocimientos para realizar investigación.
  • Es capaz de comunicar a través de exposiciones orales y escritas sus conocimientos y resultados de investigación a diferentes audiencias, incluyendo público académico, estudiantes de pregrado y de postgrado y a la sociedad en general.
  • Es capaz de integrar grupos de trabajo para la enseñanza y/o la investigación en la disciplina, trabajar en equipo en un contexto internacional y/o multidisciplinar.
  • Es capaz de desempeñarse en docencia de pregrado y magíster e integrar equipos de investigación en instituciones y centros públicos y privados.
  • Está capacitado para continuar sus estudios de doctorado en el área de la Matemática y ciencias afines.

 

Objetivos del Programa

El objetivo del Programa consiste en formar graduados/as en el ámbito de la Matemática con competencias teóricas y metodológicas que permitan mejorar su docencia de pregrado y postgrado, que tengan una formación básica en Matemática que les permita leer y entender libros y artículos de Matemática Avanzada, en especial de las líneas de investigación que han elegido en el Programa y que además puedan realizar trabajos de investigación en dichas líneas de investigación.

Lineas de Investigación

Análisis Matemático Fuzzy e Intervalar

En esta línea de investigación se abordan fundamentalmente tópicos relacionados, entre otros, con los siguientes: Análisis multívoco – análisis fuzzy multívoco; teoría de la medida e integración fuzzy; análisis intervalar – análisis intervalarfuzzy; desigualdades integrales fuzzy; optimización fuzzy -optimización intervalar.

Ecuaciones Diferenciales Parciales

Los principales tópicos de estudio son: la existencia, unicidad, regularidad y estabilidad (comportamiento asintótico) de ecuaciones en derivadas parciales no lineales y de orden alto, tales como Korteweg-de Vries, Beney-Lin, Schrödinger, Navier-Stokes, sistemas micropolares, sistemas de Boussinesq, sistemas de quimiotaxis atractivos y repulsivos. Así como también, el análisis continuo de problemas de control óptimo para sistemas acoplados de ecuaciones diferenciales parciales.

Geometría de los Sistemas de Control

Esta línea contribuye a fortalecer las relaciones entre la geometría diferencial y la teoría de los sistemas de control, la cual extiende los sistemas lineales clásicos sobre espacios vectoriales. Además, se busca caracterizar la propiedad de controlabilidad del sistema; la existencia, unicidad y el estudio de propiedades topológicas de los conjuntos de control; problemas de optimización, vía el principio del máximo de Pontryagin; el análisis del locus de estructuras cuasi-Riemannianas y el estudio de los denominados sistemas dinámicos degenerados de relevancia creciente en física, ambas estructuras estrechamente asociadas al sistema. Finalmente, se aborda el análisis de las propiedades que se mantienen o transforman,cuando la familia de controles admisibles transita de limitada a no limitada.

Optimización

Se estudian los problemas de optimización escalares, vectoriales, multívocos, intervalares y fuzzy. También estudia problemas relacionados como las desigualdades variacionales y problemas de equilibrio. Los tópicos que se estudian para estos problemas son: existencia de soluciones, análisis asintótico, estabilidad, buen planteamiento del problema, soluciones aproximadas, convexidad generalizada, condiciones de optimalidad, problemas regulares y no regulares, problemas no diferenciables, regularizaciones cónicas y sensibilidad, y algoritmos numéricos.

Estructura Curricular

Etapa de Formación Básica

Este ciclo contempla cinco (5) cursos básicos que le otorga al estudiante una profundización de la matemática básica, promoviendo el aprendizaje significativo de los cursos.

Etapa de Iniciación en Investigación y Profundización de Conocimientos

Esta etapa contempla dos (2) cursos electivos, dos (2) seminarios de investigación y la elaboración y presentación de un (1) anteproyecto de Tesis. En este ciclo se consolida la formación en matemática de los estudiantes mediante la profundización de conocimiento en áreas específicas de acuerdo al interés del alumno y de la oferta existente. Además, se otorga a los estudiantes los fundamentos y las herramientas necesarias para iniciar el proceso de investigación.

Esta etapa se complementa a través de:

  • La participación activa en el Coloquio del Departamento de Matemática de la Universidad y en Congresos de Matemática nacional y/o regional (COMCA, JMZS, Encuentro de la Somachi, Workshop Internacional de Matemática, Escuela de Invierno de Matemática, etc.).
  • La discusión permanente con su/s Director/res de Tesis, profesores, alumnos del Programa y profesores visitantes.

Etapa de Actividad de Graduación

Esta etapa contempla:

a)       Una (1) Tesis de Magíster.

b)       Una (1) Defensa de Tesis.

La Actividad de Graduación está integrada por las actividades dirigidas a la elaboración de la Tesis para optar al Grado de Magíster en Ciencias con Mención en Matemática. Para completar con éxito esta etapa cada estudiante contará con un/a Director/a de Tesis.

Como culminación de esta etapa, el/la estudiante deberá defender la Tesis de Magíster frente a una Comisión Evaluadora especialmente designada para ello por el CAP.

Además de las asignaturas y actividades mostradas en la malla curricular, los estudiantes deberán completar las siguientes actividades obligatorias:

  • Examen de Calificación. Al finalizar el segundo semestre.
  • Defensa de Tesis. Al finalizar el cuarto semestre.

 

Malla Curricular

Cuerpo
Académico

PROFESORES DE CLAUSTRO

PROFESORES COLABORADORES

ADMISIÓN

Requisitos de Ingreso

Para postular al Programa, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Poseer el grado de Licenciado en Matemática o Título Profesional equivalente. También serán elegibles aquellos candidatos provenientes de otras disciplinas, siempre que su proyecto de investigación esté orientado al ámbito de la Matemática y que sus antecedentes profesionales y/o académicos sean evaluados positivamente por el CAP.
  • Haber aprobado el proceso de selección al Doctorado y posicionarse dentro de los tres (3) primeros lugares.

Documentos para postulación

  • Certificado de grado o título profesional en Matemática o equivalente.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de concentración de notas de Pregrado conducente al grado o título en Matemática o equivalente.
  • Documento de identidad vigente válido en territorio nacional. (C.I, Pasaporte o DNI)
  • Carta de recomendación de dos académicos/as nacionales o extranjeros/as en el ámbito de la Matemática. Las cartas deben ser enviadas directamente por el/la recomendante al correo del programa.
  • Resumen de antecedentes que muestre su experiencia en docencia, investigación o trabajo en la disciplina, expresada mediante la dictación de cursos, en la participación en proyectos concursables, publicaciones, asistencia a escuelas, congreso, etc. y en general mostrando su trayectoria académica o profesional.
  • Carta de intención breve donde se indique la línea de investigación de su interés y las razones que fundamenten su postulación al programa (máximo 2 página)

Sistema de Selección

Todos(as) los(as) postulantes deben rendir un examen escrito aprobado por el CAP. Una vez que se tengan los resultados de este examen, el CAP analizará todos los antecedentes presentados por cada postulante, elaborando un ranking de todos(as) los(as) postulantes. Para elaborar el ranking, se tomará en cuenta lo siguiente.

Los resultados del proceso de selección serán notificados a cada postulante por el(la) Director(a) del Programa mediante una carta formal enviada vía correo electrónico. Los estudiantes admitidos deberán confirmar su participación en el Programa dentro de los diez días posteriores a la fecha de notificación. Caso la respuesta sea negativa o no haya respuesta, se contactará al siguiente estudiante de acuerdo al ranking elaborado en la Etapa 2.

 

Beneficios institucionales

El Programa cuenta con tres (3) Becas de Manutención y Arancel Básico y Diferenciado, definidas de la siguiente manera:

  • Beca de Arancel Básico: Consiste en el financiamiento total o parcial del valor del arancel básico (matrícula) del estudiante dentro del período de duración formal de su Plan de Estudio.
  • Beca de Arancel Diferenciado: Consiste en el financiamiento total o parcial del valor del arancel diferenciado del estudiante dentro del período de duración formal de su Plan de Estudio.
  • Beca de Manutención: Consiste en la entrega de una suma de dinero mensual otorgado al/a la estudiante destinado a garantizar la dedicación exclusiva al programa y un adecuado rendimiento académico.

Contacto

Director Programa Magíster en Ciencias con Mención en Matemática

Profesional de Apoyo Magíster en Ciencias con Mención en Matemática

Cerrar menú
X