.

Yasna Godoy Henríquez

  • Directora de Sede
  • Doctora en Derecho, Universidad del País Vasco.
  • Master en Derecho, Universidad del País Vasco.
  • Magister en Educación Superior, Universidad Arturo Prat.
  • Abogada, Universidad Nacional Andrés Bello.
  • direseciqq@uta.cl
  • (+56) 57 2727100
  • Cherie Vega Montenegro
  • Secretaria
  • direseciqq@uta.cl
  • (+56) 57 2727100

1.

Mensaje de la Directora

Estimada comunidad universitaria de la Sede Iquique:

La Universidad de Tarapacá es una institución pública y del Estado de Chile, acreditada nuevamente el año 2017 por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Investigación y Vinculación con el Medio por un periodo de 5 años. Ese sello de calidad nos distingue y marca un hito institucional que debemos recoger cada día y honrar con nuestro trabajo y esfuerzo cotidiano, en pro de nuestros estudiantes y de la comunidad regional de la cual somos y formamos parte, Tarapacá.

Nuestra historia ha determinado lo que somos en el presente y fundamenta nuestros ideales y anhelos para el futuro. Da cuenta de nuestro crecimiento, de la consolidación que hemos logrado como comunidad educativa y de nuestra inserción regional con pertinencia cultural. Para continuar en esta senda de progreso, nuestra Misión y Visión institucional deben ser los faros orientadores y una guía permanente para el quehacer de nuestra comunidad universitaria con valores de equidad, inclusión y pertinencia.

En el marco de los procesos de reforma y nuevas leyes que norman al Sistema de Educación Superior y a las Universidades del Estado en Chile, enfrentamos grandes desafíos en adelante, como posicionarnos como un referente de calidad en el ámbito de la educación superior, a nivel regional y nacional para constituirnos en un relevante motor del desarrollo y la movilidad social de nuestras comunidades, formando profesionales de pregrado y postgrado competentes en un entorno globalizado. Aquello nos convoca a realizar investigación científica de primer nivel, que genere nuevos conocimientos y permita nutrir a nuestra docencia de saberes actualizados.

La UTA debe contribuir al desarrollo regional mediante proyectos de vinculación con actores relevantes del medio social, cultural y productivo. Para lograr aquello debemos potenciar la transferencia de conocimientos y habilidades a las personas de las comunidades locales y construir junto a ellos un saber colectivo que nos identifique como habitantes del territorio tarapaqueño, riquísimo en patrimonio material e inmaterial.

Estoy segura que la acción colaborativa y cohesionada de todos y todas, junto a nuestras autoridades superiores, nos conducirá a la gestión de grandes logros que contribuyan al desarrollo de las personas y de nuestra comunidad Universitaria. Ese es nuestro objetivo, nuestro desafío y principal norte.

Somos UTA y somos Tarapacá.

Un afectuoso saludo.

Dra. Yasna Godoy Henríquez, Directora General de Sede

2.

Quienes Somos

Somos una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Somos una universidad del Estado de Chile y como tal integramos el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Nuestra existencia comienza el 11 de diciembre de 1981, de acuerdo al DFL N 150, del Ministerio de Educación Pública.

En el nacimiento de la Universidad de Tarapacá (UTA) en la ciudad de Arica se funden las sedes de dos instituciones universitarias de larga data en nuestro país: La sede Arica de la Universidad de Chile (posteriormente, Instituto Profesional de Arica) y la sede Arica de la Universidad del Norte.

De esta manera, nuestra universidad, por historia, por tradición, por identidad, por convicción y opción es la universidad de la nueva Región de Arica y Parinacota. Nos reconocemos en su patrimonio y en su cultura ancestral asumiendo, además, el desafío de formar los mejores profesionales que necesitamos para el desarrollo y el bienestar colectivo, tanto de esta región como del país.

La ubicación de nuestra universidad, con su sede central en la ciudad de Arica, le brinda una posición estratégica privilegiada, no sólo por su cercanía a la costa de esta parte norte de nuestro país, sino también por su rol de Universidad del Estado de Chile en la zona bifronteriza con Perú y Bolivia, lo cual le ha asignado un papel importante en los procesos de integración con estos países.

Asimismo, en el año 2002 nuestra casa de estudios inaugura su nueva sede en Iquique, ubicada en el Colegio Inglés y orientada a las carreras técnicas. Sin embargo, en 2005 la Universidad de Tarapacá crece sustancialmente y abre las carreras de pregrado en la ciudad, trasladándose a calle Aníbal Pinto.

Finalmente, el 11 de julio de 2008 la UTA dio un importante paso al frente en términos de expansión y modernización en Iquique, lo que se vio materializado con la inauguración de la nueva sede Esmeralda en la Región de Tarapacá.

En este contexto, nos enorgullece la importante participación de la Universidad de Tarapacá en los gobiernos regionales de Tarapacá y de Arica y Parinacota, con académicos, directivos y egresados, reflejando así, principalmente la calidad de la formación entregada y las capacidades de emprendimiento e inserción de estos profesionales en los procesos de desarrollo. No obstante, no descuidamos el complemento sabio y ancestral acumulado por los habitantes de nuestra macrozona andina. Observamos con atención al interior del continente las dinámicas ocurrentes, pero somos capaces también de proyectarnos al Asia Pacífico y al viejo continente, con quienes nos vinculan acuerdos de cooperación y proyectos de gestión común.

En el ámbito nacional, ocupamos un lugar destacado entre las universidades con mayor número de académicos con estudios de postgrado (de doscientos sesenta y ocho académicos, el 24 por ciento posee el grado de Doctor, el 42 por ciento de Magíster y un 7 por ciento en proceso de consecución de dichos grados), lo cual se refleja en un excelente índice en productividad académica además de una solvencia financiera reconocida nacionalmente.

En el ámbito estudiantil, nuestra institución tiene ocho mil setecientos doce alumnos que se forman en nuestros 4 campus, integrando las treinta y siete carreras de pregrado y los diecinueve programas de postgrado, entre ellos quince de Magíster y cuatro de Doctorado.

Finalmente, las características señaladas anteriormente han sido evaluadas en el año 2007 por una comisión de pares externos de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, culminando esta evaluación con una acreditación institucional por cinco años en cuatro áreas: Las dos obligatorias de Gestión Institucional y Docencia conducente a Título Profesional, además de las dos áreas optativas de Investigación y Vinculación con el Medio a las cuales la universidad se presentó voluntariamente (Comisión Nacional de Acreditación, Acuerdo de Acreditación Institucional Nº 10 del 5 de Diciembre de 2007). Este importante acontecimiento nos ha posicionado definitivamente en un grupo selecto de universidades a nivel nacional.

3.

Qué Hacemos

La Universidad Tarapacá, como una institución del Estado de Chile, está profundamente comprometida con la creación de conocimiento y, de manera principal, con su difusión avanzada en la regiones donde se inserta.

En ese contexto, la docencia, tanto de pregrado (conducente a títulos profesionales) como de postgrado (conducente a los grados académicos de magíster y doctor) ocupa un lugar principal en nuestro quehacer universitario, implementando crecientemente el proceso de enseñanza-aprendizaje con modernas tecnologías de apoyo y con metodologías innovadoras.

De la misma manera, la investigación avanzada desarrollada por las facultades y por el Instituto de Alta Investigación de nuestra universidad, han logrado una posición destacada en el concierto universitario nacional y en el ámbito científico internacional en áreas de las ciencias básicas como matemática difusa, física de sistemas desordenados, biología del cáncer de mamas, y también en estudios antropológicos y arqueológicos.

Sentimos un gran orgullo por nuestra historia y por nuestro pasado. En ese sentido, somos custodios de un gran patrimonio arqueológico en el cual se encuentran los cuerpos intervenidos artificialmente más antiguos del mundo (Momias Chinchorro) el que es estudiado por científicos regionales, nacionales e internacionales en la perspectiva de protegerlo y proyectarlo a las futuras generaciones.

La equidad y el desarrollo de las regiones del país, constituyen otros de nuestros deberes esenciales y, como universidad fronteriza, asumimos el desafío de la integración académica y la movilidad estudiantil con instituciones afines de Perú y Bolivia, fundamentalmente.

Finalmente, a través de numerosos proyectos y programas nos vinculamos con el medio en el cual estamos insertos, direccionándolos a las relaciones internacionales, a la extensión universitaria, al deporte, al arte, a la cultura y a una convicción que no se discute: El respeto a la diversidad.

4.

Donde Estamos

Nuestra sede Esmeralda está ubicada en la Región de Tarapacá, en la provincia y comuna de Iquique, específicamente en la avenida Luis Emilio Recabarren #2477.

Mientras que, nuestra Casa Central se encuentra en la Región de Arica y Parinacota, en la provincia y comuna de Arica. Contamos con tres campus: Saucache, Velásquez y Azapa, con más de 270 mil metros cuadrados construidos y una superficie superior al millón

Su emplazamiento de estas dos sedes en una regiones ha permitido que la Universidad Tarapacá no sólo tenga un alto compromiso con el desarrollo de la regiones, sino que se constituya como un agente articulador de la integración con los países vecinos de Perú y Bolivia, a través de su relación académica con otras instituciones y alumnos que se incorporan a sus aulas.

La ubicación de nuestras sedes cuenta con laboratorios naturales, tales como agricultura en zonas áridas, antropología y arqueología. A mediano plazo se buscará desarrollar áreas como la acuicultura, biotecnología y turismo de intereses especiales (científico, cultural y arqueológico).

Cerrar menú