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Decana

Dra. Andrea Larrazabal Miranda

1.

Historia

El año 2013 bajo la administración del Rector Dr. Emilio Rodriguez Ponce se presenta el FNDR Nº: 30133757-0 denominado “Construcción de Escuela de Medicina de la Región de Arica y Parinacota” al Consejo Regional donde se aprueban fondos para la construcción de la Escuela de Medicina por un momento 7 mil 689 millones con el fin de poder financiar las construcción y equipamiento del Edificio para la carrera. Posteriormente el 13 de mayo del 2016 el rector Dr. Arturo Flores Franulic, la directora de la Escuela de Medicina, doctora Andrea Larrazábal Miranda y del Vicerrector de Administración y Finanzas, Roberto Gamboa Aguilar. lograron la aprobación de un presupuesto suplementario de 3.234 millones de pesos para la construcción de la Escuela de Medicina. Finalmente el aporte entregado por el Ministerio de Desarrollo social ascendió a 10.525.724

La Escuela de Medicina fue creada bajo Decreto Exento N° 00.528/2015 , el junio de 2015 quedando adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud. En enero de 2016 se designa su Directora de Escuela, Dra. Andrea Larrazábal, y su Jefa de Carrera, Dra. Vilma Mansilla. Conforme a las normativas vigentes, la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá se sometió a acreditación obligatoria, para carreras sin egresados, a partir del primer año de su funcionamiento en 2016.  Se encuentra acreditada por 3 años hasta el 13 de septiembre de 2020 (Resolución Exenta N°254).Su acreditación por tres años, es el máximo legal para una carrera sin egresados.

En Noviembre de 2022, a través del Decreto 12/2022, se crea la Facultad Medicina, previamente durante el periodo 2016?2022, la Carrera de Medicina desarrolló sus funciones dentro del Departamento Escuela de Medicina, el cual se encontraba circunscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL).

2.

Misión y Visión

MISIÓN

La Facultad de Medicina tiene como misión principal desarrollar la docencia de pregrado, postgrado y la investigación en el área de la medicina, con el fin de poder desarrollar profesionales que responden a las necesidades de salud más prevalentes de nuestro territorio, y a aquellas urgencias no derivables de una manera segura y eficiente.

El campo clínico será utilizado para entregar una atención digna al paciente y su familia, respetando siempre la diversidad cultural de las creencias de los grupos minoritarios. Se espera formar médicos generales de más alto nivel teórico – práctico, desarrollando también su lado humanista formando así un Médico de excelencia que es capaz de insertarse con éxito en el mercado laboral, según las exigencias de la sociedad actual.

A su vez, la vinculación con el medio forma parte del quehacer de la Facultad de Medicina, por cuanto se buscará beneficiar a la población más vulnerable de la Región de Arica y Parinacota y proyectar su labor académica a la Región Macro Sur Andina.

VISIÓN

Ser un referente en la formación de médicos de alto nivel académico, capaces de desarrollar un pensamiento crítico orientado a la resolución de problemas en el área de la salud y que contribuya a mejorar el bienestar social de la región y el país. Especial interés se pondrá en un futuro cercano al desarrollo del área clínica y formación de médicos especialistas, así como también al área de las ciencias biomédicas con énfasis en la creación de programas de magister y doctorados que contribuyan al desarrollo de la región y del país.

El sello distintivo del egresado de la carrera de medicina y de la Facultad de Medicina es ser un referente científico y tecnológico en el ámbito de la salud de las personas, que contribuya al desarrollo de la región y el país, con énfasis en la Región Centro Sur Andina.

3.

Valores

La Facultad de Medicina orientará sus actividades y programas en base en el cumplimiento de los siguientes puntos, los cuales conformaran el marco referencial que regirá el actuar de cada uno de los miembros de la Facultad:

  • Excelencia académica.
  • Jerarquía Intelectual
  • Libertad Académica.
  • Autonomía Universitaria
  • Participación y diálogo.
  • Conciencia crítica constructiva.
  • Ética y responsabilidad social.
  • Equidad de género.
  • Salud Mental.
  • Cuidado del medio ambiente
  • Respeto a los derechos humanos
  • Inclusivo y respetuoso de la diversidad.
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