.

• (+56) 58 2205401

1.

Historia

Nuestra historia se remonta al año 1981 cuando, producto de la fusión del Instituto Profesional de Arica (ex sede Arica de la Universidad de Chile) y de la Universidad del Norte de la Sede Arica nace la Universidad de Tarapacá y con ella la Facultad de Ciencias, la que ha sufrido algunas adaptaciones y modificaciones a través del tiempo, siempre cobijados entre el desierto y el mar.

En estos años de camino, la Facultad de Ciencias, ha desarrollado sus actividades docentes y de investigación con el aporte de académicos altamente reconocidos, y una amplia trayectoria. La Facultad se estructura actualmente sobre la base de cuatro unidades académicas: Departamento de Química y Departamento de Biología, ubicados en el Campus Velásquez conjuntamente con las dependencias de la Decanatura de Facultad; además el  Departamento de Física y el Departamento de Matemática ubicados en el Campus Saucache de nuestra Universidad.

2.

MISIÓN

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá tiene como misión fundamental  generar, difundir, aplicar y transmitir el conocimiento en las ciencias básicas, contribuyendo de esta manera al desarrollo de las regiones XV y I, del país y a la integración con los países vecinos.

Es la unidad responsable  de la  formación de profesionales de pre y posgrado en las áreas de la Biología, Física, Matemática y Química y de otras carreras a las que se les presta servicio docente.  Además es responsable de ofrecer programas de especialización en ciencias, en el marco de la  educación continua.

Al mismo tiempo la Facultad de Ciencias debe cultivar y difundir el conocimiento científico y tecnológico, para lo cual desarrollará en el área de las ciencias básicas, investigación pura y aplicada,  programas académicos de postgrado y será la unidad  encargada de difundir tanto los  resultados de sus investigaciones como otras actividades de vinculación, en todos aquellos espacios en que la comunidad lo demande.

VISIÓN

Ser un referente en la macro región centro sur andina, en el desarrollo y difusión de las ciencias básicas pura y aplicada, tanto en términos de formación de profesionales, como también en el desarrollo de investigación, postgrado y vinculación con el medio.

3.

Principios
  • Excelencia Universitaria: Nuestra labor debe realizarse con criterios de excelencia que permitan alcanzar y mantener los niveles de calidad esperados. Para el aseguramiento de la calidad se deben considerar procesos de autoevaluación permanentes con criterios y estándares conocidos y aceptados por toda la Facultad.
  • Jerarquía Intelectual: En la Facultad  de Ciencias se reconoce la jerarquía intelectual de sus miembros, la cual se refleja en sus quehaceres y experiencia.
  • Libertad Académica: La Facultad garantiza la libertad académica para el cultivo de las ciencias, en el marco de su misión.
  • Participación y Diálogo: La participación y el diálogo entre los miembros de la comunidad es fundamental para el desarrollo de la Facultad.
  • Conciencia Crítica Constructiva: se propicia una actitud participativa que apunte a una crítica constructiva siempre con altura de miras y respetando los valores declarados.
  • Ética y Responsabilidad Social: Se reconoce la responsabilidad con la sociedad, y la región en cuanto a la enseñanza y difusión de las ciencias, como también con el quehacer científico, la preservación del medio ambiente terrestre y acuático, y a ser un aporte activo y permanente al desarrollo de nuestra región.

4.

Valores

Siendo una unidad académica de la Universidad de Tarapacá, la Facultad de Ciencias asume primeramente los compromisos institucionales declarados en el “Sistema de Dirección Estratégica Universidad de Tarapacá 2017-2022”, los cuales constituyen el marco valórico que regirá el desarrollo de sus actividades corporativas, generando  el referente de conducta para el actuar de los miembros de la comunidad universitaria. Dichos  compromisos son los siguientes:

• Compromiso con la excelencia y el mejoramiento continuo de la calidad
  • Compromiso con la equidad y la movilidad social
  • Compromiso con el perfeccionamiento de una sociedad humanista y democrática
  • Compromiso con el bien público nacional y regional
  • Compromiso con la protección del patrimonio cultural y del medio ambiente

A ellos se agregan otros compromisos que van en directa armonía con la misión de la Facultad de Ciencias, a saber:

• Compromiso con el desarrollo,  enseñanza e investigación de las ciencias básicas.
  • Compromiso con el manejo y desarrollo sustentable del medioambiente.