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Pilar Mazuela Águila

  • Decana
  • Doctora en Agricultura Intensiva en Zonas Semiáridas
  • Máster Internacional en Nutrición Vegetal en Cultivos Hortícolas Intensivos
  • Ingeniero Agrónomo
  • pmazuela@uta.cl
  • (+56) 58 2386101
  • Alejandra Roa
  • Secretaria
  • fadecia@uta.cl
  • (+56) 58 2386102

1.

Historia

La historia de la actual Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, se inicia el 9 de octubre de 1963 con la creación del Laboratorio de Investigación y Control de Plagas de la Universidad del Norte – iniciativa impulsada por la Junta de Adelanto de Arica (1963-1969) – que más tarde permitió estructurar el Centro de Investigación y Capacitación Agrícola (CICA. 1969-1974), el cual derivó en el Departamento de Agricultura (1974-1982). En 1981, cuando se crea la Universidad de Tarapacá, pasa a denominarse Instituto de Agronomía (1982-1998), que evolucionó a la Facultad de Agronomía (1998-2005), actual Facultad de Ciencias Agronómicas a partir de abril de 2006, bajo cuya responsabilidad se dicta la carrera de Agronomía, carrera actualmente acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación.

La Facultad se encuentra integrada como miembro oficial al Consejo de Decanos de Agronomía del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

2.

Misión y Visión

MISIÓN

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá tiene como misión desarrollar, a un nivel de excelencia, investigación, docencia, extensión y transferencia de tecnología en agricultura y problemas ambientales asociados, preferentemente, a ecosistemas desérticos.

La Facultad orienta sus actividades académicas a la comunidad e instituciones de la macro región norte de Chile y también de la región Centro Sur Andina

VISIÓN

La visión es ser la mejor Facultad de Ciencias Agronómicas del norte de Chile, reconocida en materia de investigación, docencia, extensión y transferencia de tecnologías en agricultura de ecosistemas desérticos y contribuir al desarrollo regional y del país a través de la formación de profesionales de alta calidad dentro de un contexto intercultural

3.

Principios

Excelencia Universitaria

El quehacer de la Facultad debe desarrollarse en el marco de criterios de excelencia, en pro de conseguir niveles de alta calidad tales que, en las actividades de docencia e investigación, se logren estándares nacionales e internacionales. Asimismo, la actividad de extensión y la gestión administrativa deben desarrollarse en pro de conseguir sus objetivos específicos con la mayor eficacia y eficiencia

4.

Valores

Pluralismo y respeto:

El pluralismo consiste en aceptar y valorar en la Universidad la existencia de expresiones y manifestaciones de las distintas corrientes de pensamiento universal.

Racionamiento y diálogo:

La Universidad se basa en la racionalidad y diálogo, la solución de problemas y la superación de los conflictos inherentes a ella como comunidad humana.

Compromiso y Responsabilidad Institucional:

La responsabilidad implica un compromiso con los resultados de la gestión emprendida, que involucra tanto gozar de los beneficios del éxito, como reparar y corregir los errores cometidos.

 Equidad:

La Universidad debe propender a la equidad sostenida por valores tales como solidaridad, justicia social y convivencia democrática, relevando una cultura humanista que evite el individualismo.

Calidad:

La Universidad debe asumir el compromiso de realizar sus actividades en un marco de calidad

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