.

David Laroze Navarrete

1.

Historia

El Instituto de Alta Investigación se creó en el año 2006 en plena coherencia con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá. Es un organismo institucional con una selección de investigadores/as de estándar internacional con el propósito de generar conocimiento de excelencia y propiciar un desarrollo sustentable y sostenible, que se manifiesta en la búsqueda de una universidad que sea un nodo de desarrollo a nivel regional, nacional e internacional.

El Instituto está integrado por 13 investigadores/as titulares, quienes son académicos/as de jornada completa de la UTA con dedicación exclusiva en la investigación científica teniendo también sus integrantes participación en docencia especializada, tanto en el pregrado como en programas de posgrado. Destacan entre ellos, la presencia de los premios nacionales de Ciencias Naturales 2014, Dra. Ligia Gargallo González; de Historia 2014, Dr. Sergio González Miranda y de Ciencias Naturales 2016, Dr. Francisco Rothhammer Engel.

El Instituto concentra proyectos en áreas relacionadas con matemáticas Fuzzy, física, arqueología, antropología, genética humana y cáncer de mamas, entre otras. En el periodo informado cuenta con 220 publicaciones WoS y 244 publicaciones SCOPUS.

Por otra parte registra un total de 4 proyectos adjudicados el 2021 desglosados en 1 Fondecyt Regular, uno secundario, un Ecos y Cs. pública. Además cuenta con 14 proyectos en ejecución.

2.

Misión y Visión

MISIÓN

El Instituto de Alta Investigación (IAI) de la Universidad de Tarapacá es una unidad académica interdisciplinaria donde se desarrolla investigación científica de excelencia con el propósito de crear, transmitir y difundir el conocimiento.

La finalidad última del IAI es contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad regional, nacional e internacional.

VISIÓN

El IAI trabaja activamente para llegar a ser un referente en el norte grande de Chile y en el área circunvecina fronteriza como uno de los principales centros del saber en ciencias básicas y aplicadas, así como ciencias sociales.

Se espera destacar su actividad desarrollando proyectos en ciencias básicas y en temáticas altamente pertinentes para el territorio en referencia y sus habitantes.

3.

Valores

En el IAI sus integrantes se adscriben al ethos de la ciencia -definido por Robert King Merton- compuesto por valores que se aceptan como imperativos institucionales u obligatorios en el quehacer científico: el Universalismo, el Desinterés, el Escepticismo organizado, el Comunitarismo.

Además, el IAI suscribe como guía en su quehacer los sentidos de justicia, libertad, responsabilidad, calidad, solidaridad y la transmisión del saber de una generación a otra.