Presentación

La Universidad de Tarapacá es una institución perteneciente al Estado de Chile y se constituye como una corporación dedicada a la enseñanza y al cultivo superior de las Artes, las Letras y las Ciencias (Art. 2 D.F.L Mº 150). En este contexto, la Universidad de Tarapacá ha definido como elementos esenciales de su plan estratégico el posicionarse y ser reconocida como una institución de educación superior de calidad, innovadora, integradora y comprometida con la problemática de las localidades donde funciona. Para plasmar estos objetivos superiores de la Universidad, existen unidades académicas responsables de la investigación y docencia, las que se destacan por el compromiso con la excelencia académica y el perfeccionamiento constante de su recurso humano. En este sentido, el objetivo primordial de la institución es el desarrollo de la docencia y la investigación en los niveles más altos, donde ofrecer alternativas de educación continua es necesario para que los egresados de la institución puedan enfrentar las exigencias de la sociedad global. Con base en este fundamento, la carrera de Psicología de la Universidad de Tarapacá, consciente de los objetivos institucionales y considerando las necesidades de la comunidad y agenda Estatal, ofrece a profesionales de psicología clínica y/o psiquiatría, el Diplomado denominado: “Psicoterapia Cognitiva para la Depresión”. Desde una mirada institucional, este programa entregará las herramientas necesarias para los y las profesionales que se desempeñan en el ámbito de la psicoterapia y psicología clínica, permitiéndoles realizar diagnósticos, evaluaciones e intervenciones psicoterapéuticas en depresión, en base a un modelo de formulación de caso. La importancia de este programa radica en el contexto la depresión, a nivel mundial, es uno de los trastornos mentales con más alta prevalencia. En tal contexto el presente programa ofrece una formación breve para incorporar al tratamiento en el “espectro depresivo” una serie de herramientas conceptuales y técnicas que se sustentan en evidencia. De esta manera, las competencias a desarrollar en el programa entregarán una ventaja competitiva en el tratamiento de la depresión a las personas que lo cursen. Por estos motivos, el presente Diplomado se presenta como una alternativa de perfeccionamiento válida y acorde al contexto regional/nacional, que contribuirá a entregar herramientas conceptuales y técnicas a psicólogos y psiquiatras.

Proceso de postulación cerrado

Fecha de inicio: 30 de noviembre de 2023
Fecha de término: 25 de marzo de 2024
Los documentos requeridos para concretar su postulación deben ser enviados por correo electrónico a la dirección aquinones@academicos.uta.cl

Duración del Programa

Vacantes

Grado que Otorga

Descuentos

Cuerpo
Académico

Estructura Curricular

Requisitos de Ingreso

• Estar en posesión del título profesional de psicólogo/a o la especialidad médica de psiquiatría. Si el documento fue emitido por una universidad extranjera, éste debe estar debidamente apostillado.

Fecha de Postulación

• Fecha de inicio: 30 de noviembre de 2023

• Fecha de término: 25 de marzo de 2024

Documentación para Postular

• Documento de grado de Licenciatura en Psiquiatría, Título Profesional de Psicólogo/a, Título Médico con especialización en psiquiatría
  • Documento de identidad vigente válido en territorio nacional
  • Certificado de nacimiento.

Director Programa