
Las preguntas que surgen en los establecimientos educacionales también pueden convertirse en desafíos de aprendizaje para los futuros profesionales de la Universidad de Tarapacá (UTA). Así lo demuestra el trabajo del académico Dr. Diego Villagra Gil junto a estudiantes universitarios y los Clubes Explora de Investigación e Innovación Escolar (IIE), una colaboración que vincula su formación con las necesidades de las comunidades educativas.
Los Clubes de IIE son un instrumento del PAR Explora Arica y Parinacota que impulsa proyectos de investigación e innovación a partir de las preguntas de las comunidades escolares. Durante 2026, se implementaron en 31 establecimientos de la región, en el marco de Explora, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutada regionalmente por la UTA.
En este marco, el profesor del Departamento de Industrias, Dr. Diego Villagra Gil ha acompañado a 12 clubes escolares en proyectos que abordan, entre otros temas, el aprovechamiento de residuos, la elaboración de nuevos materiales y el cuidado del agua. A ello se suman colaboraciones específicas con otros establecimientos, como el Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica.
Para Villagra, el valor de este encuentro está en los aprendizajes que genera para ambas partes. Mientras los escolares descubren posibilidades para responder sus preguntas de investigación, los universitarios pueden “aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de su carrera y también alcanzar nuevos conocimientos y habilidades”. Esta vinculación bidireccional también enriquece la labor docente, al acercar el conocimiento de las distintas disciplinas a desafíos concretos del entorno escolar.
En ese sentido, la directora del PAR Explora Arica y Parinacota, Dra. Mónica Navarrete Álvarez, explicó que “esta experiencia representa plenamente la bidireccionalidad que buscamos promover desde Explora. No se trata solo de que la Universidad transfiera conocimientos a las comunidades escolares; las preguntas que nacen en los establecimientos también desafían a nuestros académicos y estudiantes universitarios, permitiéndoles mirar el territorio con otros ojos y poner su formación al servicio de problemas reales”.
“Qué mejor que estudiantes universitarios y escolares comiencen a encontrarse tempranamente, a investigar juntos y a reconocerse como parte de una misma comunidad de aprendizaje. En esa relación, todos enseñan, todos aprenden y la Universidad fortalece su compromiso con el desarrollo de la región”, señaló la Dra. Navarrete, quien también es académica de la Facultad de Administración y Economía de la UTA.
A este impacto formativo y territorial se sumó la visión de la directora general de Vinculación con el Medio UTA, Dra. Daniela González Érber: “Mientras las y los escolares despiertan su curiosidad y desarrollan habilidades científicas, nuestros estudiantes universitarios llevan sus aprendizajes más allá del aula, aplican los conocimientos de sus planes de estudio y adquieren nuevas herramientas para su futuro profesional. Así, construimos un espacio de aprendizaje compartido que conecta la formación universitaria con las necesidades e intereses de las comunidades educativas de nuestras regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá”.
Residuos de choclo que abren nuevas posibilidades
Una de estas experiencias se desarrolla con el Club “Cosmo TISA” de The International School, acompañado por la docente guía Constanza Pizarro. El proyecto de sus estudiantes busca aprovechar los desechos y hojas de choclo para obtener alcohol mediante fermentación y evaluar su uso en la elaboración de alcohol gel.
La colaboración con Villagra se ha sostenido por más de dos años, involucrando a docentes y escolares del establecimiento junto a futuros ingenieros en distintas etapas de formación. El trabajo compartido abarca desde la fermentación y destilación hasta el desarrollo de formulaciones a partir del alcohol obtenido. Esta experiencia ha permitido aprender y aplicar principios de economía circular, explorando cómo un residuo agrícola puede convertirse en materia prima para una nueva propuesta.
Acompañamiento para investigar el cuidado del agua
En el Colegio Juan Pablo II, el Club Explora liderado por la docente Aylen Rojas investiga la producción de carbón activado a partir de cuescos de aceituna y su posible aplicación a través de un filtro de agua para los lavamanos de su establecimiento.
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, bajo la supervisión del profesor Villagra, han colaborado en la definición de una metodología acorde con los objetivos del proyecto. Como parte de este acompañamiento, integrantes del Taller de Investigación Científica (TIC) de la UTA propusieron apoyar el procesamiento de los cuescos en dependencias universitarias, en una futura instancia los escolares podrán observar y participar en el proceso de elaboración del carbón activado.
La propuesta contempla entregar al club el material obtenido, para que sus integrantes puedan avanzar en la siguiente etapa de su investigación: la elaboración y desarrollo del filtro de agua para el establecimiento.
Tecnología al servicio del aprendizaje
Otra colaboración se concretó con el Club Explora “Sin Límites” del Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica, que desarrolla un proyecto de innovación sobre higiene personal, acompañado por los docentes Francia Gutiérrez y Jorge López Acevedo.
Durante una visita a los Laboratorios de Procesos y Prototipado de la UTA, Villagra y estudiantes de Ingeniería Civil Industrial acercaron al club al diseño y la impresión 3D. El apoyo incluyó la impresión de cavidades bucales a escala destinadas a enseñar y demostrar la técnica correcta de cepillado dental, conectando las herramientas tecnológicas de la universidad con una necesidad educativa del proyecto.
Para Villagra, trabajar con los Clubes Explora permite profundizar competencias que requieren experiencias prácticas y contacto con las comunidades, junto con acompañar a los escolares en el logro de sus metas. “Por eso invito a mis colegas a participar con sus estudiantes en la linda experiencia de compartir la ciencia con los escolares y colegios”, expresó el académico.
