
Desde Iquique, la alianza universitaria estratégica JAYMA-Conocimientos 2030 entre la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), dio a conocer los resultados de la primera versión del Fondo Semilla JAYMA, el cual busca abordar desafíos territoriales que contribuyan al desarrollo social mediante la colaboración de académicos de ambas casas de estudios junto a la comunidad.
“Los Fondos Semilla JAYMA son parte de una iniciativa que se instauró dentro del proyecto para fomentar la investigación interdisciplinaria e interinstitucional con una fuerte vinculación con el medio. Es una manera de estimular el desarrollo de equipos con temáticas comunes y que tengan impacto en las comunidades donde se desarrollan, necesariamente involucra académicas y académicos de ambas universidades y estudiantes, con temas que coinciden con los objetivos y valores JAYMA”, explicó la directora del proyecto y decana de la Facultad de Ciencias Sociales UTA, Dra. Marietta Ortega Perrier.
Durante el mes de mayo, un total de 35 proyectos fueron presentados por equipos de académicos UTA-UC, de los cuales 15 fueron seleccionados para desarrollar esta primera red investigativa. Al respecto, el decano de la Facultad de Letras UC y director alterno de JAYMA, Dr. Cristián Opazo Retamal, explicó que los proyectos fueron evaluados con parámetros de vinculación con los territorios.
“Cada una de las iniciativas dejará una huella en los territorios a los que alude, son investigaciones aplicadas y comprometidas éticamente con las comunidades y territorios que los circundan. Los proyectos seleccionados tienen más de 80 personas involucradas en los distintos quehaceres de investigación, lo cual es una excelente noticia porque nos dice que hay 80 personas muy comprometidas, investigando para transformar Chile”, señaló.
Migración, desigualdad, género
El 60% de los proyectos seleccionados son liderados por mujeres y la mayoría de estas investigaciones tendrán como resultados archivos digitales, podcast, muestras y exhibiciones que son parte del concepto de ciencia abierta que busca instaurar el proyecto JAYMA, como parte del compromiso con democratizar el acceso al conocimiento.
El arte también es un fuerte componente en los proyectos. El director del departamento de Ciencias Sociales de la Sede Iquique UTA, Dr. José Berríos Riquelme, forma parte del proyecto “Miradas Migrantes”, el cual busca formar investigadores UTA-UC en las áreas de diseño, trabajo social y educación con metodologías participativas donde estudiantes construyen la realidad en conjunto con jóvenes migrantes de 14 y 18 años: “Esto será a través del photovoice y creación de poesía, donde los jóvenes migrantes nos van a relatar cómo es su entorno, y junto a estudiantes van a crear conocimiento en conjunto”.
Por otro lado, la académica de la UTA Sede Iquique, Dra. Romina Ramos, es parte del proyecto “Sueño Barrio”, que busca beneficiar a dos barrios que comparten trayectorias de desigualdad estructural, Alto Hospicio en Iquique y La Bandera en Santiago: “Vamos a articular metodologías de las ciencias sociales y las artes escénicas que contribuyan a imaginar esos territorios a partir de las experiencias de las personas que habitan esos barrios”.
La antropóloga y artistas circense, Camila Pérez, quien es parte del proyecto “Ignominia”, un trabajo escénico que surge de un proceso investigativo de la profesora UTA y doctora Nanette Liberona, comentó que este proyecto significa conjugar ciencias sociales con artes escénicas: “La investigación trata sobre el cruce de fronteras y busca presentar los resultados de manera innovadora y a través del lenguaje de las artes escénicas con técnicas de danza butoh, circo aéreo y teatro físico, articulando la carrera de Teatro de la UC y el Doctorado en Ciencias Sociales de la UTA”.
Segunda convocatoria
El lunes 31 de agosto el proyecto JAYMA – Conocimientos 2030 abrió una segunda convocatoria denominada Fondo Semilla Innovación Docente, la cual tiene como objetivo impulsar propuestas que contribuyan a la actualización de mallas curriculares y metodologías de pre y postgrado, promoviendo una formación pertinente a los desafíos del siglo XXI, con creatividad, excelencia académica e impacto público, social y cultural.
La convocatoria contempla tres líneas de acción: innovación pedagógica y tecnologías emergentes; docencia articulada UTA-UC; y formación en habilidades del siglo XXI y bienestar estudiantil.
Se recibirán postulaciones hasta el 30 de septiembre de 2026, definiendo los resultados durante el mes de octubre para dar inicio estimado a los proyectos en el mes de diciembre. El fondo financiará hasta $5.000.000 por proyecto.
Pueden participar investigadores(as) y académicos(as) de las facultades adscritas al proyecto JAYMA – Conocimientos 2030. En la UTA corresponde a Facultad de Administración y Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Facultad de Educación y Humanidades.
Bases y rúbrica en el siguiente enlace https://l1nk.dev/gd1mpnn para realizar consultas escribir a concursosjayma@uc.cl
Proyectos seleccionados Fondo Semilla JAYMA 1:
| Línea 1: Vinculación territorial y trabajo con comunidades | |
| Proyecto | Responsable e institución |
| Geografías Químicas del Barrio: Muestreo Comunitario de Polvo Domiciliario y Contra-Cartografías | Dr. Manuel Prieto – UTA |
| PRISMA: Perspectivas para el reconocimiento intercultural en servicios de atención a la primera infancia | Dra. Marjorie Murray – UC |
| Comunidades cuidadosas: Mapeo participativo de infraestructura social viva en microemprendedoras migrantes de Alto Hospicio | Dra. Alejandra Inostroza – UC |
| Sueño Barrio: dramaturgias populares para el futuro | Dr. Andrés Kalawski – UC |
| Línea 2: Puesta en valor del patrimonio y las memorias locales | |
| Proyecto | Responsable e institución |
| Patrimonios de la solidaridad: archivos sonoros de la interculturalidad en comunidades educativas | Dra. Manuela Badilla – UC |
| Patrimonio, ciudad y territorio: el Convenio UC-JAA (1970-74) en la construcción de saberes patrimoniales de Arica | Dr. Horacio Torrent – UC |
| Trenzar el viento: sonoridades y escucha en la Colección Etnográfica Museo Arqueológico San Miguel de Azapa | Dra. Andrea Chamorro – UTA |
| Memoria visual de Arica: plataforma archivística abierta y cuadernos pedagógicos (AHVD) | Dr. Rodrigo Ruz – UTA |
| Archivo Jayma de Historia Oral. Etapa piloto Tarapacá | Dr. Carlos Piñones – UTA |
| Archivo sonoro y memoria de la diversidad lingüística en el norte de Chile | Dra. Diana Muñoz – UTA |
| Desafíos de preservación y patrimonio digital: archivos escolares de Arica y Parinacota como modelo de ciencia abierta | Dr. Pablo Whipple – UC |
| Línea 3: Actividades culturales, artísticas y de mediación | |
| Proyecto | Responsable e institución |
| Ignominia. Creación escénica a partir de la experiencia del cruce de fronteras: una investigación corporal | Dra. Nanette Liberona – UTA |
| De los archivos literarios al Foro Jayma Arica 2028: patrimonio, fronteras y migraciones | Dra. Macarena Areco – UC |
| Voces migrantes: exploración de la agencia territorial adolescente mediante Photovoice en experiencia formativa UC–UTA | Dra. María Olaya Grau – UC |
| Línea 4: Fortalecimiento de capacidades y redes colaborativas | |
| Proyecto | Responsable e institución |
| Identidad escritora docente: pilotaje de una red de docentes de escritura en Santiago y Arica | Dra. Soledad Concha – UC |