Académicos de Ingeniería y Agronomía expusieron en masivo evento dirigido a escolares organizado por El Mercurio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
En “Protagonistas 2030” participaron cientos de estudiantes de colegios de todo Chile, quienes pudieron conocer más sobre la aplicación en la vida cotidiana de la física de altas energías y sobre el cuidado y uso del agua en zonas áridas, temáticas abordadas por los académicos de la UTA Adriana Aránguiz y Cesar Ayala.

Cerca de 5 mil escolares y más de 20 instituciones participaron en la novena versión del summit de educación superior “Protagonistas 2030”, organizado por El Mercurio, y en el que la Universidad de Tarapacá (UTA) estuvo presente con un destacado stand y con las exposiciones de dos de sus académicos: Adriana Aranguiz y Cesar Ayala.

“Este evento es una instancia relevante que permite acercar a estudiantes de enseñanza media a la educación superior, conectando a las nuevas generaciones con la vanguardia del conocimiento, la investigación aplicada, la innovación y las experiencias que están impulsando transformaciones desde Chile hacia el escenario global. Y en dicho contexto el rol de la participación de una universidad de zona extrema, fronteriza y que se encuentra en el corazón de la macro región centro sur andina es un gran aporte”, destacó el vicerrector de Desarrollo Estratégico, Giuliani Coluccio.

Chile y el CERN

“Pequeñas partículas, grandes revoluciones”, fue el título de la presentación del académico del Departamento de Ingeniería y Tecnología de la sede Iquique de la UTA, César Ayala, quien explicó a su audiencia cómo la investigación fundamental en física de partículas, impulsada por experimentos clave de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), genera avances científicos y tecnológicos con impacto directo en la sociedad. 

“A través de hitos como el descubrimiento del bosón de Higgs y de futuros desafíos como el estudio de la materia oscura y la asimetría de la antimateria en el universo, se priorizó el rol de la ciencia básica en la innovación tecnológica y en el procesamiento de datos. Finalmente, se destacó el posicionamiento de Chile como Estado miembro asociado del CERN y la contribución estratégica del norte del país en el desarrollo e investigación de energías limpias”, afirmó el investigador.

En tal sentido reveló qué tienen en común el internet que usan todos los días las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, y preguntas sobre el origen del universo: “En 1990 científicos del CERN crearon la web por una necesidad de poder compartir sus experiencias y datos experimentales. Dos décadas más tarde, en el 2012, se produjo el descubrimiento del Boson de Higgs, una idea plasmada en el papel 48 años antes, hito científico comparable con la llegada del hombre a la luna. Esto es física elemental cambiando la historia”.

También subrayó la importancia de que Chile haya firmado recientemente un convenio como Estado miembro del CERN, “lo que significa que ingenieros y científicos chilenos podrán participar activamente en el desarrollo de tecnologías de vanguardia, analizar grandes volúmenes de datos, y todo esto acompañado del desarrollo de energías limpias como el hidrógeno verde, los paneles solares o las baterías de litio”.

Respecto de su participación en el evento, Ayala afirmó que “fue un verdadero orgullo representar a la UTA. Pude mostrar el impacto de la física de partículas e incentivar el trabajo conjunto entre ingenieros y científicos”.

Asimismo, el doctor en Ciencias Físicas destacó que “desde la sede Iquique, contribuiremos activamente al desarrollo del país mediante energías limpias. Instancias así son fundamentales para visibilizar el trabajo académico e inspirar a las nuevas generaciones; sin duda, deberíamos replicarlas en el Norte Grande”.

Vida en el desierto más árido

En “Protagonistas 2030”, también expuso la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA, Adriana Aránguiz, con la temática “Los secretos del agua en el desierto más árido del mundo”. la investigadora planteó la pregunta ¿Cómo puede existir vida en uno de los lugares más áridos del planeta? La cual respondió explicando que en el desierto de Atacama y el altiplano andino, lagunas y humedales albergan ecosistemas únicos que han sobrevivido durante miles de años en condiciones de vida extremas. 

“Estos ambientes no solo sostienen una extraordinaria biodiversidad, sino que también conservan valiosas pistas sobre la historia climática y ambiental de nuestro territorio. En esta conferencia exploramos cómo el estudio de estos ecosistemas permite reconstruir cambios ocurridos a lo largo de miles de años, revelando el impacto del clima y de las actividades humanas sobre el agua, la biodiversidad y las comunidades que habitan estos paisajes”, explicó Aránguiz.

Respecto de la participación de la UTA en este evento, la profesora afirmó que “es una instancia súper importante porque es muy grande y concentra muchísimos estudiantes de la Región Metropolitana, y en este contexto es relevante para la universidad mostrar sus líneas de investigación, que en muchos casos, como el mío, en que analizamos temáticas sobre el desierto y el altiplano, son desconocidos para estos jóvenes. Esto nos muestra que es de gran responsabilidad e interés que una universidad regional, pública, como lo es la UTA, venga a este evento a posicionar estos temas que son propios de nuestro territorio”.

Y agregó que como investigadores e investigadoras tienen el incentivo de que “estudiantes que no tienen muchas veces la posibilidad de conocer sistemas naturales, como los que abordamos en nuestros estudios, en mi caso particular, sistemas acuáticos del desierto y del altiplano, se vean enfrentados a la problemática y a los desafíos que tiene la investigación para los próximos años en sistemas como el nuestro”.

Cerrar menú
X