Con la participación de estudiantes, egresadas, académicos y empleadores, la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo la “Jornada de Socialización y Validación del Perfil de Egreso y Malla Curricular 2026”. La actividad permitió recoger aportes orientados a enriquecer la formación de las futuras educadoras de párvulo y asegurar que el plan de estudios responda a los desafíos nacionales e internacionales, así como a la realidad sociocultural de la región de Arica y Parinacota.
Durante la jornada, se presentaron los lineamientos del nuevo perfil de egreso y la estructura de la malla curricular 2026, generando un diálogo constructivo y la retroalimentación entre los participantes que enriqueció el proceso de actualización académica de una de las carreras de la Universidad con más de 50 años de trayectoria.
El decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Dr. Carlos Lagos Olivo, abrió la jornada destacando la relevancia del proceso: “Este es un trabajo de mucho esfuerzo y tiempo. Esta validación es clave, pues con la mirada y los aportes de los actores clave, fortaleceremos la actualización académica de la carrera, posicionándola a nivel institucional, regional y nacional”.
La jefa de carrera Mg. Marcela Petruzzi Capetillo, contextualizó la actualización curricular del Plan 2026 en el marco de los desafíos globales de la profesión: “Hoy, más que nunca, el mundo exige profesionales capaces de responder con sensibilidad, creatividad y compromiso a las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que impactan en la primera infancia”.
Posteriormente, la académica Dra. Galia Meneses Riquelme, expuso el “Proceso de Rediseño Curricular del Plan de Estudio 2026”: “La Universidad de Tarapacá avanza en el rediseño curricular de la carrera de Educación Parvularia, iniciado hace más de un año para actualizar el plan de estudios creado hace más de cinco décadas. Este proceso busca la mejora continua, diferenciándose del diseño inicial al priorizar demandas emergentes como la inclusión, la interculturalidad y la equidad. La participación de todos los actores es esencial no solo para la acreditación, sino para responder a la mejora continua de la formación de las estudiantes”.
La jornada culminó con talleres grupales donde los asistentes entregaron observaciones directas sobre el perfil de egreso y la malla curricular.
El director regional de Fundación Integra, Jorge Yáñez Castro, valoró la iniciativa: “Que la UTA nos muestre los cambios y la actualización que están realizando me parece muy importante, especialmente porque la educación parvularia es un pilar fundamental en el desarrollo de niños y niñas”. Por su parte, Camila Álvarez Tella, estudiante de tercer año de la carrera y presidenta del Centro de Estudiantes, resaltó: “Es importante que incorporemos asignaturas relevantes para el futuro laboral. Esta instancia permite que estudiantes, académicos y egresadas, construyamos juntas una malla más conectada con la realidad y en beneficio de la primera infancia”.












































