
La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) se encuentra en un proceso de preparación para la certificación de sus estándares en las prácticas de simulación clínica otorgada por la International Nursing Association for Clinical Simulation and Learning (INACSL), una organización internacional reconocida por establecer lineamientos que aseguran la calidad, seguridad y efectividad en la formación de los profesionales de la salud.
“La simulación es fundamental para asegurar la permanencia de los estudiantes en los campos clínicos y sus internados. Nosotros estamos aquí para formar profesionales que sean exitosos y que tengan las competencias necesarias para su desarrollo profesional, por eso los académicos y profesionales de apoyo a la docencia se están formando en simulación clínica para incorporarla en su quehacer, no solamente en laboratorios, sino también como una unidad en sus asignaturas”, manifestó la decana de FACSAL, Celia Bórquez Benitt.
Obtener esta certificación implica que la Facultad estaría alineada con estándares globales de excelencia, mejorando la preparación de sus estudiantes mediante el uso de entornos simulados que promueven competencias técnicas, toma de decisiones y cuidados en escenarios controlados.
Es en este contexto que académicos y profesionales de FACSAL participaron durante tres jornadas de las capacitaciones entregadas por la experta Eliana Escudero Zúñiga, enfermera matrona y consultora en educación basada en simulación, miembro de la red de la Alianza Mundial de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fellow Academy de la Society for Simulation and Healthcare, la comunidad más grande en norteamérica de educación en simulación.

“Estamos desarrollando un proyecto de mejora continua de lo que es la educación basada en simulación, que es parte de una de las metodologías que tiene incorporada la FACSAL y a su vez es parte también del modelo educativo y pedagógico que tiene declarado la Universidad para mejorar el desempeño de los estudiantes y que tenga impacto en sus resultados profesionales”, apuntó Escudero.
“El resultado es que han ido avanzando, pero hoy día se necesita dar un paso más, porque la simulación ha crecido, tiene mucha investigación, muchos resultados, y lo que ahora queremos obtener con este programa, este proyecto, es que haya un reconocimiento internacional”, continuó la experta.
El coordinador del Centro de Simulación de FACSAL, Maykel González Arriaza, valoró estas instancias de capacitación: “Nos contribuye a poder entregar ciertos conocimientos, reforzar conceptos y romper ciertos paradigmas de esta metodología de enseñanza. Sabemos que como docentes a veces es muy complejo adoptar nuevos modelos de aprendizaje, que son innovadores, por eso contamos con su ayuda para entregar esta capacitación, no solo al Centro de Simulación en sí, sino que a los académicos y docentes tanto de Arica como de Iquique”.
Jornada interfacultad
Durante una de las jornadas de capacitación también se hizo parte el Centro de Simulación y Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, permitiendo que ambas facultades pudieran compartir experiencias de manera transversal e interdisciplinaria.
La experta que estuvo acompañando a Eliana Escudero durante la capacitación interfacultad fue Marlova Silva Breuer, directora ejecutiva y cofundadora de SI ACADEMIA, un servicio de consultoría para educación en ciencias de la salud.
En este contexto, Breuer indicó que el curso “tiene como objetivo fortalecer a estos equipos de académicos, de simulación, para que puedan fortalecer sus competencias en el desarrollo de la simulación curricular, en preparar de una manera más activa, protegida y segura a los estudiantes previo al ingreso a sus campos clínicos, a conocer los mejores estándares existentes para que estas prácticas de simulación sean seguras tanto físicas como psicológicamente”.

Al mismo tiempo, la consultora destacó las instalaciones del Centro de Simulación, señalando que poseen tecnología de punta: “Con espacios que permiten dinámicas flexibles, prácticas, donde hay un sistema de operación que también te permite realizar procesos reflexivos, podemos hacer debriefing, feedback, y todo esto con el fin único que es la seguridad de nuestros pacientes aquí en la región y donde quiera que vayan a ir los futuros titulados”.
En ese sentido, la directora del Centro de Simulación y Habilidades Clínicas de la UTA, Rocío Tapia Bastías, expresó que “estamos muy contentos de poder generar estas instancias de trabajo, donde nos ayuda a fortalecer los conocimientos y la práctica que los docentes tienen aquí con nuestros estudiantes durante su formación”.
“También es una instancia donde podemos generar un espacio de conversación, donde podemos compartir experiencias que hemos tenido en simulación y mejorar nuestra práctica diaria con nuevos contenidos e información que está siempre surgiendo de las actualizaciones que hay en el mundo de la simulación clínica”, agregó Tapia.