UTarapacá inicia proceso de sensibilización para la aplicación del Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales en Salud Mental

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
En el mismo acto también se presentó a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) como la nueva administradora del seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales de la institución.

La Universidad de Tarapacá realizó el acto de “presentación de la implementación del protocolo psicosocial” con el objetivo de dar a conocer el Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales en Salud Mental (CEAL-SM), un instrumento que busca medir aquellos aspectos del diseño del trabajo y la organización, su contexto social y ambiental, que poseen el potencial de causar un daño psíquico o físico sobre los y las trabajadoras.

La actividad fue presidida por el director de Servicios y Logística, David Catari Vargas, quien indicó que este proceso de evaluación se iniciará prontamente en coordinación con la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) razón por la cual, actualmente, la Universidad se encuentra en una etapa de sensibilización.

“Sin duda, los años post-pandemia han generado una mayor presencia de problemas de salud mental en la sociedad y desde luego eso ha permeado en nuestra comunidad universitaria. Este estado de salud es menos evidente que aquellos problemas de salud físicos y, por lo tanto, requieren contar con una metodología adecuada para identificarlos y anticiparnos a la exposición de los riesgos”, señaló Catari.

Según explicó el director, una de las principales características de este instrumento de medición es su confidencialidad y el anonimato: “La participación en este proceso se asegura que es anónima y que el proceso no termina con completar el cuestionario, sino que es el inicio para tener los insumos de información necesarios y gestionar de forma participativa las medidas que necesitamos para prevenir los riesgos psicosociales”.

Durante el acto de sensibilización, también se presentó a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) como la nueva administradora del seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales de la institución.

La gerenta del territorio norte de la ACHS, Javiera Cabalín Fernández, comentó que el objetivo de su presentación fue “profundizar en lo que es el protocolo de riesgo psicosocial, el CEAL-SM, dar a conocer, sensibilizar, entregar conceptos claves de un proceso que está comenzando y que nosotros vamos a ir acompañando y asesorando”.

En este contexto, la jornada contó con la exposición del psicólogo consultor de riesgos psicosociales de la ACHS, Rafael Bermúdez, quien enfatizó aspectos como la confidencialidad a través del uso de una plataforma online y la importancia de la participación en este proceso: “Ningún cambio se va a poder gestionar si no contamos con la participación de ojalá todos quienes forman parte de la universidad”.

“Cuando hablamos de riesgos psicosociales hablamos de condiciones del trabajo, hablamos de aspectos que manejamos en el día a día. Por ejemplo, cómo se distribuyen las tareas, cómo se solucionan los conflictos dentro de la organización, cómo se distribuyen los descansos, cómo actúa el líder, la jefatura. Por lo tanto, estamos hablando de aspectos que todos vivimos en el día a día y que tienen un impacto directo no solo en la salud personal de cada uno de nosotros, sino que también en el desempeño y gestión de la propia universidad en este caso”, detalló.

Cerrar menú
X