Generar vínculo con actores relevantes de la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá con el objetivo de impulsar el desarrollo del territorio, es el objetivo central que tienen los Consejos Consultivos Regionales organizados por esta casa de estudios superiores, articulando lazos con la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. Esto con el fin de estrecharlo con el desarrollo social, económico, cultural, territorial y demográfico de la zona donde está presente la Universidad de Tarapacá (Arica e Iquique).
En el Consejo Consultivo Regional de Arica, estuvo presente la máxima autoridad regional, el Gobernador Jorge Díaz Ibarra; el alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto, representantes de las Secretarías Regionales Ministeriales de: Transportes y Telecomunicaciones, Agricultura, Medio Ambiente, Deporte, Minería, Mujer y Equidad de Género, Justicia y Derechos Humanos e instituciones como: Senadis, Sercotec, Senama, Fosis, Corfo, Sag y Conadi; además de la presencia de Consejeros Regionales y representantes de la Municipalidad de Arica, entre otros actores.
Desde la Universidad de Tarapacá, el encuentro estuvo encabezado por el Rector (s) Dr. Gonzalo Valdés González, quien expuso sobre los resultados más importantes y proyecciones de la UTA, destacando que: “Nuestra Institución es la única casa de estudios superiores en una zona extrema acreditada por 6 años, validando nuestro quehacer en un nivel de excelencia. Según el Ranking Times Higher Education ha valorado a nuestro plantel como una de las mejores universidades jóvenes de Latinoamérica ubicándola en el quinto lugar, y en el segundo puesto a nivel nacional”.
En esta línea, la autoridad universitaria destacó la importancia del trabajo conjunto con el gobierno regional y el sector público y privado, con la finalidad de potenciar y fortalecer el desarrollo regional: “Como Universidad estamos avanzando en las acciones y temas de interés de los principales sectores de nuestra comunidad regional, lo que conlleva a un mayor compromiso de todos quienes habitamos la Región de Arica y Parinacota y de Tarapacá, principalmente, de nuestra Institución que con el apoyo de la comunidad académica, se despliegan los mejores talentos y disposiciones con el territorio”, indicó el Dr. Gonzalo Valdés.
En tanto, para el Consejo Consultivo Regional de Iquique se contó con la asistencia del: Gobernador Regional; Ilustre Municipalidad de Iquique y Alto Hospicio, Cámara Chilena de la Construcción, División de Planificación del Gobierno Regional de Tarapacá, Presidente de la Cámara de Comercio, Zofri, Seremi del Deporte, Servicio Nacional de la Discapacidad, Servicio de Salud Iquique, Servicio de Patrimonio y Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Asociación de Municipios Rurales, Coordinación de Educación Superior MINEDUC y el Departamento de Educación de Pica.
Lo destacado de ambas jornadas de participación es la visión compartida que se ha sostenido a lo largo del tiempo, con un fin de desarrollo sostenible y equitativo de las regiones. El trabajo de las mesas técnicas del Consejo Consultivo, se destaca por su capacidad de reunir actores claves de distintos sectores, incluyendo el académico, gubernamental, empresarial y comunitario.
La primeras sesiones del año se realizaron el 18 de junio en Arica y el 25 de junio en Iquique, cuyo trabajo mancomunado fue a través de mesas técnicas desarrolladas el 25 y 26 de julio en Arica y el 30 y 31 en la Región de Tarapacá. A raíz del trabajo conjunto se establecieron iniciativas de desarrollo social de una plataforma integral de asistencia médica, psicológica, legal y jurídica, esto a través de la Seremi de Salud, Corporación de Asistencia Judicial, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fundación PRODEMU, CONADI, Oficina de Desarrollo Indígena, Oficina de Desarrollo Afrodescendiente y la Oficina de Gestión Migratoria Municipal de Arica. Actividades que tienen una duración de 18 a 24 meses de trabajo.
Otro de los puntos tratados es el posicionar a la Universidad como un referente en temas de interculturalidad, con enfoque bidireccional, poniendo en valor las diversidades culturales, fortaleciendo las relaciones transfronterizas, nacionales e internacionales.
En este contexto, la Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, María Luisa Ceriche Carrasco, comentó respecto al desarrollo de los Consejos Consultivos destacando que: “Son de vital importancia porque actúan en directo beneficio del crecimiento y fortalecimiento de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, permitiendo con esto convergencia en las políticas y proyectos que reflejen una visión completa y representativa de los reales necesidades que tienen estas regiones del extremo norte de Chile”.
NODOS ESTRATÉGICOS
Los asistentes a ambos encuentros, trabajaron en analizar los ejes estratégicos y brechas que se presentan en las diferentes áreas tales como: Economía y Sustentabilidad; Calidad de Vida, Equidad e Inclusión; Transfronterizo, Cultura y Patrimonio: FACSO, FAE, Derecho, Centro Atención Jurídica (CAJ), Centro de Gestión Chinchorro y Centro Artes; Capital Humano: FEH, FACSO e Instituto Alta Investigación, Centro de Prácticas Pedagógicas FEH, Academia de Inglés y Programa YO SI, son los nodos estratégicos que se están desarrollando y ejecutando durante este año.
Dichos “Nodos Estratégicos” de intervención por áreas de especialidad, son el reflejo de la realidad académica de la Universidad, liderados por la Dirección General de Vinculación con el Medio, quien a través de equipos multidisciplinarios vincula a decanos(as) de las facultades; estudiantes de pre y postgrado; directores de Centros de Vinculación, y Agentes Públicos – Privados.
Cabe señalar que los Consejos Consultivos Regionales, nacen el año 2017, con el propósito de crear lazos con diferentes actores regionales, conformando una relación bidireccional permanente con la comunidad, promoviendo soluciones colaborativas en pos del desarrollo regional demográfico, territorial, económico, social y cultural, junto a nuevos desafíos del entorno en el cual la UTarapacá realiza su quehacer académico.