“Para mí fue una experiencia nueva, sobre todo por el tema STEM, yo estoy muy alejada de eso. Este programa me hizo acercarme a la facultad, a las carreras de ingeniería y me está haciendo considerar una carrera de ingeniería hoy en día”, relató Valentina, estudiante que fue parte del Programa Technovation Girls en la Universidad de Tarapacá (UTA).
La fundación Technovation Girls busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). A través de la colaboración con distintos centros educativos, como la UTA, realiza “bootcamps” donde niñas y jóvenes pueden idear y programar diversas aplicaciones, las cuales buscan resolver problemáticas enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En la UTA este programa cuenta con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, el proyecto UTA – 22991, mentores y voluntarios, “es una alianza que ya lleva un año y que para nosotros fue un muy buen puente para acercarnos a los colegios y, en particular, para desarrollar las disciplinas STEM, darlas a conocer”, señaló Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería.
“Las niñas fueron elegidas entre los 100 mejores equipos a nivel global, compitiendo con países como Dinamarca, Estados Unidos, Japón, literalmente los cinco continentes. Fueron seleccionados cuatro equipos de Arica, lo cual nos enorgullece mucho, porque es la primera vez que el programa se desarrolla aquí en la región”, destacó la coordinadora del programa Technovation Girls en Arica y Parinacota, Yovanka Céspedes.
Las aplicaciones desarrolladas por las alumnas lograron abordar temáticas como el ahorro y el consumo responsable para el cuidado del medio ambiente; la seguridad de las mujeres, con un botón que les permite compartir su ubicación y contactar a emergencias en situaciones de peligro; la alimentación saludable, con una interfaz informativa para reducir el desperdicio de alimentos entre los jóvenes; y la desinformación ciudadana, facilitando el acceso a trámites jurídicos, gubernamentales y sociales.
Los apoderados estuvieron presentes durante la ceremonia de premiación, como es el caso de Enoc Calfulaf quien valoró el impacto positivo del programa: “Que Technovation Girl esté acá, en la ciudad de Arica, y que la Universidad de Tarapacá esté asociada a ese proyecto, permite que las niñas puedan traspasar muchas barreras que hoy en día están en nuestra sociedad por distintas índoles, por eso es importante poder apoyarlas en este proyecto, ya que les permite ampliar su campo de visión acerca del futuro”.