Con la conferencia titulada “Un mundo neurodiverso”, el Dr. José Ramón Alonso Peña, catedrático de Biología Celular e investigador principal en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León en Salamanca, España, abordó la importancia de valorar e integrar la neurodiversidad, destacando el papel de las universidades en este proceso.
“Somos distintos, somos diferentes, hay mucha variedad en la raza humana, en los cerebros humanos y no hay una forma correcta de ser, sino que aquí tiene que haber sitio para todos, tenemos que valorar esas diferencias como parte de la riqueza de la humanidad y tenemos que ser capaces de encontrarnos unos con otros”, afirmó Peña.
En la actividad estuvo presente el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien destacó que “la conferencia nos muestra una realidad inequívoca y es que la neurodiversidad forma parte de lo que es la sociedad, y esta realidad seguramente se hace latente con mayor frecuencia, con mayor sistematicidad en este tiempo, pero indudablemente ha estado presente siempre”.
Durante la clase magistral, el catedrático enfatizó el rol que cumplen las universidades en la promoción de la neurodiversidad: “En estos temas que la sociedad necesita un cambio, las universidades son una herramienta magnífica. Es un sitio de generación de conocimientos, de transmisión de conocimientos y no solo hacia los propios alumnos universitarios, sino, como hemos visto en el coloquio, también para llegar a otros ámbitos de la sociedad, a los propios trabajadores de la universidad, tanto los académicos como los funcionarios, y entre todos ayudar a mejorar el futuro en este caso de Chile o de España, de nuestros países”.