Dirigido a estudiantes UTA y CFT-Estatal Arica y Parinacota: proyecto lanzó concurso que busca apoyar 10 ideas de emprendimiento para la región

Los premios contemplan el financiamiento de iniciativas de negocios o sociales, junto con programas de mentoría, pre-incubación y prototipado.

Junto a estudiantes, académicos y autoridades se realizó el lanzamiento de la segunda edición del “Concurso Innovar para la Región”, un proyecto ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA) y el Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota (CFT), y financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

En este contexto, la decana(s) de la Facultad de Administración y Economía  de la UTA, alentó a los estudiantes a ver el Concurso como una herramienta “para potenciar las ideas de negocios desde la educación superior. A los cinco emprendimientos ganadores del año pasado se les han abierto las puertas para postular a otros capitales y ya están trabajando en ello. Es una herramienta para poder emprender y desarrollar ideas”.

Los premios contemplan un millón de pesos y un programa de pre-incubación y prototipado, además de mentoría con el acompañamiento de las Incubadoras Emprende Arica y Parinacota y la Incubadora de Negocios Innovo Usach.

Este Concurso está dirigido a estudiantes de la UTA y del CFT- Estatal Arica y Parinacota, que tengan ideas innovadoras tanto en el ámbito de los negocios como también proyectos sociales. Durante el mes de mayo se estarán recibiendo las postulaciones a través del formulario alojado en la página web incuba.arica.usach.cl

Durante el lanzamiento participaron los integrantes de las iniciativas ganadoras del año pasado como Benjamín Díaz, co-creador del proyecto “Hidrovida: huertos hidropónicos urbanos”, quien recordó: “Antes que nos conociéramos con mi compañero ya veníamos con ese bichito del emprender, y así lo hemos ido cultivando, hasta que en un momento con mi compañero se nos dio esta oportunidad para tirar para arriba y empezar con un pulso nuevo”.

El también co-creador de Hidrovida, Bastián Díaz, invitó a los interesados en participar a “creer en sus sueños, confíen en sus capacidades, en hacer un cambio de mentalidad. Llevar un emprendimiento y llevarlo a cabo para que en el futuro sea el sustento personal, es un desafío súper grande, y comienza acá con buenos cimientos”.

Innovar para la región

El Concurso es una de las actividades de la Incubadora Emprende Arica y Parinacota, su director, Víctor Caro, destacó el trabajo de la mano entre expertos y estudiantes “es una oportunidad donde vamos a trabajar en conjunto con las y los estudiantes del CFT- Estatal Arica y Parinacota y de la UTA, y lo que esperamos es contar con las ideas que van a revolucionar a la región; vamos acompañarlos en ese camino y de esa forma contribuir al desarrollo regional”.

El proyecto Incubadora Emprende Arica y Parinacota es un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para La Competitividad del Gobierno Regional, y es ejecutado por la USACH en cooperación con la UTA, el CFT- Estatal Arica y Parinacota y la Incubadora Innovo Usach.