Director de CENIA en inauguración de año académico 2024: “Esperamos que Arica sea el epicentro del desarrollo tecnológico en inteligencia artificial de Latinoamérica”

El Doctor Álvaro Soto Arriaza, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue invitado a dar la charla magistral de la ceremonia que da inicio al calendario institucional, ocasión en que enfatizó la importancia de entender y adaptarse a esta revolución tecnológica.

La inauguración del año académico 2024 de la Universidad de Tarapacá tuvo un carácter especial, ya que es el primer inicio del calendario académico desde que la institución obtuvo 6 años de acreditación, ingresando al selecto grupo de excelencia. En la ceremonia se presentó ante la comunidad académica, estudiantil, autoridades regionales y nacionales un conjunto de proyecciones para la institución a partir del desarrollo del mayor centro de inteligencia artificial con fines públicos de América Latina.

“Queremos constituir aquí, en Arica, el centro de inteligencia artificial más grande de Latinoamérica y estamos trabajando con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial para llevar a cabo esta apuesta estratégica”, afirmó el rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

“Nuestros procesos formativos se verían muy fortalecidos, ofreciendo a nuestros profesionales una diferenciación única en Latinoamérica. Esto nos permitiría avanzar enormemente en términos cualitativos. Creemos que este es un gran desafío,  junto con consolidar todas aquellas tareas que ya hemos estado desarrollando durante los últimos años y que nos han llevado a este nivel de excelencia en la acreditación institucional”, profundizó el rector.

Este centro contempla una inversión de 10 millones de dólares, de los cuales, el 45% serán financiados con recursos propios y del Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del Estado. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo de infraestructura tecnológica, preparándose para adjudicar una licitación en las próximas semanas.

La charla magistral estuvo a cargo del director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Álvaro Soto, quien planteó que “ese tipo de tecnología hoy día no existe en Latinoamérica, no hay nadie que la pueda desarrollar y una de las limitaciones para desarrollarlas es tener la capacidad de cómputo. Lo que estamos haciendo con distintas iniciativas, y también con el esfuerzo de la UTA, es montar un lugar de cómputo especialmente diseñado para responder a los requerimientos del desarrollo de estas tecnologías”.

Soto añadió que “esperamos que Arica sea el epicentro del desarrollo tecnológico en inteligencia artificial en Latinoamérica”, precisando que “esta va a ser tecnología abierta para que cualquier emprendedor o científico pueda utilizarlo en cualquier parte de la región latinoamericana”.

Por otro lado, la presidenta de la Honorable Junta Directiva, Yuny Arias Córdova, planteó que este desafío “nos obliga a pensar en la sostenibilidad, cómo esto va a ser sostenible en el tiempo, para lo cual estamos formando profesionales que tengan esa capacidad de distinguir, de hacer propias estas tecnologías, pero siempre en pos de la humanidad”.

Por su parte, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, destacó la iniciativa de la casa de estudios, ya que esto “implica ser pionero en una área que efectivamente hay que impulsar. Y  me parece perfecto que sea la UTA una de las universidades que esté liderando el proceso por lo que esto significa, no solo para el país, sino que también por cómo desde Arica se sale al resto del mundo”.