UTarapacá inauguró inédito Magíster en Física Médica en Diagnóstico por Imagen

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El programa permitirá formar estudiantes que puedan garantizar la calidad y seguridad de los equipos, evitando así la exposición innecesaria de los pacientes y los profesionales a la radiación ionizante en procedimientos de salud.

“Es inédito que un programa de Magíster en Física Médica se cree a partir de una carrera de Tecnología Médica en Imagenología o Radiología, porque en todo el mundo las carreras que dan pie a una formación de postgrado en esta área vienen, específicamente, desde la Física o la Ingeniería”, fueron las palabras del director del reciente inaugurado Magíster en Física Médica en Diagnóstico por Imagen, Dr. Carlos Ubeda de la Cerda.

Se trata del segundo postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, después del Magíster en Salud Pública, y el primer programa de este tipo en el país. “En Chile existen dos programas de Magíster (en Física Médica), uno en la U. de la Frontera y otro en la U. Católica, pero ambos programas están direccionados a la radioterapia”, señaló Ubeda, quien además es especialista del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad dependiente de las Naciones Unidas (ONU) y consultor para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ceremonia de inauguración contó con la clase magistral “Física Médica: una profesión pluridisciplinar”, dictada por la Dra. Helen Khoury, de la Universidad Federal de Pernambuco, coordinadora de la Red de Optimización de Protección Radiológica Ocupacional en Latino América y el Caribe (REPROLAM). En su ponencia abordó los distintos ámbitos en los que se puede desarrollar un Físico Médico, como radiodiagnóstico, medicina nuclear, radioterapia entre otros, destacando el carácter multidisciplinar de la formación.

“Con toda la tecnología que tenemos en las imágenes médicas es necesario un experto en Física Médica que garantice el control de calidad de los equipos, porque sin eso podemos tener repeticiones de las imágenes, exponiendo a un riesgo de radiación al paciente. Tener un diagnóstico correcto es muy importante, para eso es necesario tener equipos calibrados y personal calificado, y el Físico Médico es la persona que puede hacer esto”, explicó la académica.

Y es que según el Comité Científico de la ONU para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), la aplicación médica de las radiaciones ionizantes, y en particular los procedimientos de radiodiagnóstico e intervencionismo, son la principal fuente de radiación artificial en la población mundial.

Por este motivo, Khoury destacó la iniciativa de la casa de estudios: “Tener una universidad con un curso como este puede calificar a las personas para atender a esta región y otras regiones también. Entonces es fundamental la iniciativa de la universidad, esta tiene que ser parabenizada”.

En este contexto, Daniela Saez, tecnóloga médica en imagenología del Centro Médico de la U. de Tarapacá, declaró que es un honor formar parte de esta primera cohorte. Al mismo tiempo, señaló la relevancia de contar con este programa desde una zona como Arica y Parinacota: “Cuando no tenemos las cosas, somos nosotros quienes buscamos respuestas, información o empezamos a investigar, hasta llegar a crear o lograr todo lo que a nosotros nos falta como región”.

Por su parte, Lukas Bascuñan, estudiante en cuarto año de Tecnología Médica en Imagenología y Física Médica, valoró la cátedra entregada por una académica de tanta relevancia a nivel internacional y la apertura de esta nueva continuidad de estudios: “El Magíster se aboca tanto a nuestra profesión que es una extremidad más de lo que podemos hacer”.

Cerrar menú
X