Sede Iquique conmemoró el 8M con la distinción “Mujer, Sociedad y Universidad”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La actividad contó con la participación de estudiantes, académicos, funcionarios y directivos, quienes valoraron la instancia para resaltar el compromiso con la equidad de género en el ambiente universitario.

En una ceremonia organizada por la Oficina de Prevención de la Ley 21.369 de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, se hizo entrega la distinción “Mujer, Sociedad y Universidad”, la cual se otorga luego de un llamado abierto a toda la comunidad para proponer a aquellas estudiantes, académicas y funcionarias que destaquen por su contribución para disminuir las brechas de género.

Esta es una fecha muy especial, una para reconocer, honrar y conmemorar las luchas de todas aquellas que nos abrieron camino e hicieron posible que las mujeres contemos con condiciones de trabajo más dignas. Ellas visibilizaron las inequidades y ahora todos y todas quienes somos conscientes de las brechas que aún permanecen, debemos colaborar para construir espacios, comunidades y sociedades más equitativas”, manifestó Paola Muzatto Negrón, jefa de la Unidad de Prevención.

“Mujer, Sociedad y Universidad”

Este año la distinción “Mujer, Sociedad y Universidad”, por el estamento estudiantil, fue entregado a Vanessa Castillo González, alumna de Ingeniería Civil en Informática, presidenta del Centro de Estudiantes de su carrera y de la rama de alumnos del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-UTA). Ha demostrado el compromiso con el bienestar de sus pares, impulsando iniciativas en pro del desarrollo profesional y académico de quienes conforman el cuerpo estudiantil de ingeniería. 

“Es muy importante que las mujeres participemos en las dirigencias de nuestras respectivas carreras, como también que luchemos por romper esta gran brecha, ya que es complicado que los hombres se pongan en nuestros zapatos y es difícil que nos escuchen a pesar de que tengamos muy buenas iniciativas”, indicó Castillo. Al mismo tiempo, señaló que recibir esta distinción es “genial, pues sientes que lo que estás realizando lo ven y lo valoran los demás”.

Por el estamento académico se destacó a Isella Zavala Toledo, profesora del Departamento de Matemáticas, quien trabajó más de 25 años en colegios de Iquique y otros 10 años trabajando en la UTA. Es una “enamorada” de su disciplina y la responsabilidad por la enseñanza, cualidades heredadas de sus padres normalistas. Ella vive y trabaja para hacer de Chile un país más equitativo. 

Tengo mucho agradecimiento por sentirme reconocida y valorada en el espacio donde una trabaja. Mejor aún es que esta distinción viene de los pares, entonces es muy gratificante. Siempre he apuntado por romper estos estereotipos de que las mujeres no sirven en las carreras STEM. Nosotras podemos desempeñarnos igual, o mejor, que cualquier otra persona”, dijo la académica, además de destacar la pasión y disfrute que le da desarrollar día a día su trabajo con jóvenes en una institución que se preocupa por romper las brechas de género. 

Asimismo, Valentina Santos Martínez, secretaria del Departamento de Ingenierías y Tecnologías, fue distinguida por el estamento funcionarios de gestión. Durante 19 años ha desarrollado funciones administrativas en la UTA, destacando por su dedicación, interés por defender los derechos de todos y todas, buscando equidad para sus compañeros y desarrollando intereses gremiales. 

Me siento muy conmovida y agradecida por este gesto tan significativo. Esta distinción no solo es un reconocimiento a mi labor, sino también un recordatorio del apoyo y la solidaridad que compartimos y, por cierto, me impulsa a seguir contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en la Universidad”, comentó. 

Finalmente, el reconocimiento a quienes llevan la lucha por el empoderamiento femenino desde fuera de la casa de estudios, se le confirió a Ingrid Ogalde Puca. Marcada por numerosos obstáculos y una mayor cantidad de logros, su lucha se relaciona a la trayectoria educativa de su hijo Dany Torres Ogalde, persona en situación de discapacidad de origen visual, quien es titulado de nuestra casa de estudios. 

Ingrid se destaca por su tenacidad y fuerza, valores que puso a disposición de Dany para que aprendiera a leer, progresara en su educación, aceptara desafíos y lograra titularse de una universidad de excelencia, como la UTA. “Este éxito es testimonio del poder de mi amor y dedicación por él”, señaló. 

Verónica Choque Sarco

Durante la misma ceremonia, se entregó la distinción “Verónica Choque Sarco”, la cual debe su nombre a la funcionaria cuyos valores como la responsabilidad, honradez y compromiso con sus compañeros e institución aún prevalecen y se reconocen en quienes continúan su legado. 

Como un homenaje a quien fue una destacada profesional y dirigente gremial de la Universidad de Tarapacá, esta distinción homónima reconoce a las funcionarias que se hayan destacado por sus aportes en la casa de estudios, a la vez que incentivan a sus compañeras a continuar el legado valórico de Choque Sarco.  

Este año la distinción se otorgó a Valentina Santos Martínez, funcionaria de gestión, quien señaló: “Mi trayectoria en la UTA ha estado marcada por un compromiso firme con la equidad de género y el progreso de las mujeres en todos los ámbitos. ‘Mujeres, Sociedad y Universidad’ y ‘Verónica Choque Sarco’ validan mi trabajo y me inspiran a seguir adelante en mi misión de promover la igualdad y la justicia social”.

La Oficina de Prevención de la Ley 21.369 se ubica en el segundo piso del campus La Tirana y mantiene vigentes protocolos y otras normativas establecidas en caso de recibir una denuncia por acoso sexual, violencia y/o discriminación de género dentro del ambiente universitario.

Cerrar menú
X