Estudiantes desarrollaron una aplicación para facilitar el aprendizaje de la anatomía del cráneo y cuello mediante realidad mixta

El proyecto de titulación busca apoyar a alumnos y alumnas de la carrera de Medicina, a que puedan interactuar con los huesos tanto en el mundo virtual como real.

¿Alguna vez has imaginado cómo sería estudiar el cuerpo humano más allá de una ilustración o la información que encontramos en internet? pues estudiantes de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá (UTA) pretenden llevar este aprendizaje al siguiente nivel con el prototipo de SkeleView.

La actividad de titulación, realizada bajo el proyecto UTA 22991 y presentada por Katia Layi, Rodrigo Carvajal y Matías Sandoval, consiste en una aplicación que a través de los lentes de realidad virtual Meta Quest 2, permitiría a estudiantes de Medicina aprender anatomía humana mediante realidad mixta.

“Este proyecto fue enfocado para los alumnos de la carrera de Medicina, de modo que ellos puedan interactuar con los huesos tanto en el mundo virtual como en el mundo real. Esta aplicación cuenta con un módulo de aprendizaje y un módulo de cuestionario; en el primero se muestran los huesos, su ubicación y descripción, mientras que en el cuestionario los alumnos pueden realizar actividades tipo prueba, tomando el hueso correcto correspondiente a la pregunta”, explicó Katia Layi.

Al respecto, el Dr. Raúl Herrera, profesor guía y académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI), valoró el trabajo realizado por el equipo de estudiantes: “Considero que es muy importante lo que se está haciendo, ya que los alumnos son los primeros que hacen su actividad de titulación utilizando la tecnología de los Meta Quest 2, en este caso, aplicado a la docencia”.

“Han hecho un muy buen trabajo, y estos prototipos se pueden refinar para que sean totalmente aplicables dentro del aula”, agregó Herrera.

Por su parte, el Dr. Pedro Hecht, médico cirujano encargado del Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UTA, comentó que una de las ventajas de este proyecto consiste en la innovación en la presentación de los contenidos, lo cual lo vuelve “incluso mucho más amigable que el software pagado que tienen otros desarrolladores”.

Asimismo, afirmó que la principal fortaleza del proyecto radica en que los alumnos y alumnas que nacieron en la era digital “enganchan o tienen mayor adherencia” a estas técnicas de estudio basadas en plataformas digitales.

“Las aplicaciones de realidad virtual y realidad mixta se están ocupando ya en diferentes universidades de clase mundial y en las mejores rankeadas de Chile. En este caso, nosotros con la Facultad de Ingeniería pudimos tener una experiencia piloto el año 2023, donde los estudiantes tuvieron muy buena acogida del software y de la presentación en realidad virtual que pudieron experimentar. Eso dio pie para que grupos posteriores de estudiantes de ingeniería pudieran estudiar y desarrollar sus propias aplicaciones y empezar a innovar en software dedicado a la docencia anatómica”, relató el Dr. Hecht.

SkeleView implicaría una experiencia inmersiva e innovadora para las y los alumnos de las carreras del área de la Salud y Medicina, lo cual se espera seguir desarrollando.

“Como meta a futuro sería interesante continuar con el resto del esqueleto, posteriormente los músculos y otros sistemas del cuerpo humano. Además, este proyecto se puede expandir a otras áreas de la Medicina, como también otras carreras”, concluyó Layi.