Destacada profesora de la UTA fue reconocida en sitio web de Cisco Network Academy por ser la primera mujer instructora de Chile

El siguiente texto es una traducción del artículo publicado en www.netacad.com. Cisco Networking Academy o NetAcad es un programa educativo global en línea producto de American Cisco Systems, una empresa de tecnología estadounidense que ofrece redes informáticas y de telecomunicaciones.

Gloria Castro, de ascendencia indígena Aymara de la zona andina, fue a la escuela en la comuna de Camiña, una zona rural en el norte de Chile. A pesar del aislamiento y la desventaja económica, la academia la llamaba.

“Mi objetivo era estudiar”, dice. “Mis maestros me alentaron y motivaron a seguir avanzando”.

Avanzando en sus sueños

“Tener orígenes indígenas no es una barrera para avanzar; uno debe luchar por sus propios sueños. Personalmente, aspirar a ser profesional implica buscar alternativas y herramientas de apoyo para continuar estudiando, superando las barreras que puedan surgir en el camino”, afirma.

“Con mi familia, me mudé a la ciudad de Arica, donde continué mis estudios secundarios y universitarios, siempre con el aliento de mis maestros. Uno de los desafíos fue la parte económica, así que busqué becas para continuar”.

“En la universidad, otro desafío fue superar la discriminación por ser mujer en una carrera de Ingeniería, ya que en ese momento el campo de la Ingeniería Electrónica no era bien visto para una mujer”.

Vida de enseñanza

Tras obtener su título en Ingeniería Electrónica, Gloria consiguió un empleo en la Universidad de Tarapacá como instructora de laboratorio, con un enfoque en comunicación de datos y las últimas tecnologías.

“En mis estudios, como mujer que seguía una carrera de ingeniería, había prejuicios”, dice Gloria. “En el lugar de trabajo, una ingeniera no podía trabajar en minería en ese momento. Sin embargo, como profesora, no había barreras”.

Cuando la universidad se convirtió en una Cisco Networking Academy, Gloria fue una de las dos instructoras seleccionadas para entrenarse y convertirse en instructoras, lo que significó viajar a Estados Unidos para estudiar.

En 2003, Gloria asistió a la New Hanover County Schools Academy en Wilmington, Carolina del Norte. En ese momento, cuatro de los cursos del currículo de CCNA solo estaban en inglés, lo que presentó otro desafío para Gloria. Hacerlo fue “complicado”, dice, pero enfatiza que tuvo una muy buena experiencia haciendo su CCNA.

Instructora de Cisco Networking Academy

Gloria regresó a Chile como la primera mujer instructora de la Cisco Networking Academy del país.

“Tener la oportunidad de ser instructora de la Cisco Networking Academy, motivando y enseñando a estudiantes que abren nuevas puertas en sus vidas profesionales”, es algo que Gloria dice que es un momento definitorio en su vida.

“Cada vez que empezaba un curso con nuevos estudiantes, me permitía compartir historias y experiencias personales sobre la educación, y enseñarles el significado de la perseverancia, de estar dispuestos a aprender y tener pasión por lo que los motiva a seguir adelante”, dice.

“Los cursos de Cisco Networking Academy proporcionan teoría en una plataforma muy amigable para el usuario”, dice Gloria, alabando también el trabajo práctico de laboratorio con un equipo actualizado, resolución de problemas y el trabajo en equipo que fomenta.

Abriendo puertas para mujeres en tecnología

Y está abriendo puertas para las mujeres en tecnología: “Como profesional en el campo de la tecnología, se ha observado gradualmente que las actitudes hacia las mujeres han ido cambiando en estas áreas. Estamos aumentando en número, enfrentando nuevos desafíos en el campo de la tecnología, por lo que es importante seguir motivando a las mujeres, como lo hace Cisco Networking Academy”.

Aunque Gloria se ha retirado de la Universidad de Tarapacá, continúa estudiando y trabajando como instructora de la Cisco Networking Academy.

“Mientras trabajaba en la Universidad de Tarapacá y ahora que estoy jubilada, todavía mantengo comunicación con muchos de mis antiguos estudiantes que ahora son profesionales y colegas trabajando en Chile y para empresas internacionales”, dice Gloria, agregando que esta conexión es posible gracias a las tecnologías digitales que ha enseñado durante su vida laboral.

“He sido instructora de la Cisco Networking Academy durante 20 años, con un certificado de excelencia”, dice. “Agradezco a mi madre y a mi familia que fueron los pilares fundamentales en las etapas de mi vida”.

“Agradezco a la Universidad de Tarapacá por la oportunidad de ser instructora y a Cisco Networking Academy por el trabajo y la enseñanza que proporciona a la comunidad”.

Fuente: https://www.netacad.com/careers/success-stories/gloria-breaks-barriers