UTarapacá conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia de Género con Ceremonia de Certificación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La directora de Equidad y Género destacó la importancia de “incorporar la perspectiva de género en todo el quehacer universitario y generar el cambio cultural necesario para que los actos constitutivos de acoso sexual, violencia y violencia de género no ocurran dentro de nuestra universidad”.

Como conmemoración por el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, se entregó una certificación a 45 estudiantes, funcionarias(os) y académicos(as) de la Universidad, que participaron en las capacitaciones de “Formación de Agentes Preventivos en Violencia Contra las Mujeres”, desarrollados por el Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). 

“Es un día de reconocimiento a aquellas personas que durante este año han estado dedicando parte de su tiempo a una acción tan relevante como formarse en la prevención, en la perspectiva de Derechos Humanos, en la perspectiva de género, en las buenas prácticas que permitan erradicar toda forma de violencia. Cuando hacemos eso, lo que estamos haciendo es erradicar toda forma de violencia en la convivencia social cotidiana con todas las personas”, expresó durante la ceremonia, la rectora (s) de la U. de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta.

En tanto, Jacqueline Godoy, directora de Equidad y Género (DEyGen) de la UTA, señaló que entendiendo la violencia de género como un problema de Derechos Humanos “necesitamos capacitarnos, formarnos con el objeto de poder incorporar la perspectiva de género en todo el quehacer universitario y generar el cambio cultural necesario para que los actos constitutivos de acoso sexual, violencia y violencia de género no ocurran dentro de nuestra universidad”.

La directora regional del SernamEG Arica y Parinacota, Lorena Ríos, destacó la importancia de tomar medidas y acciones para combatir la violencia de género, destacando el nivel de participación que tuvo la UTA en las capacitaciones. A la vez planteó que “es un desafío el que nosotros también podamos revisar constantemente nuestra cultura y nuestras prácticas relacionales, interna y externamente”.

“Es importante que estudiantes de diversas carreras se involucren en este tema, debemos dejar de normalizar y culturizar la violencia, y aprender más sobre género, empoderamiento y Derechos Humanos. En estos tiempos complicados, es clave controlar la violencia invisible que nos rodea. Agradezco a la Universidad Tarapacá por brindarnos esta oportunidad y espero que más estudiantes puedan participar en el futuro”, apuntó Agustín Araya, estudiante de segundo año de la carrera de Psicología.

En esa misma línea, Elisa Brizuela, funcionaria de la UTA, señaló que la capacitación también permitió “fortalecer nuestras habilidades con estudiantes, entre nuestros pares, en nuestra vida en general, desarrollando mejores habilidades blandas para la interacción, y el reconocer la violencia en sus distintas manifestaciones”.

Cerrar menú
X