Más de 600 personas participaron en el VIII Congreso Internacional de Derecho Indígena

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Desde el año 2014 la UTA y Conadi desarrollan este relevante evento que fue organizado por la Facultad de Derecho.

El VIII Congreso Internacional de Derecho Indígena, organizado por la Universidad de Tarapacá, en conjunto con Conadi, reunió a más de 600 personas, entre expositores, autoridades, dirigentes indígenas y estudiantes. En este evento, realizado en la ciudad de Iquique, se analizaron materias jurídicas sobre medio ambiente, género y territorios, entre otros temas. Conjuntamente se conmemoraron los 30 años de la Ley Indígena en Chile. 

Desde el año 2014 la UTA y Conadi desarrollan este relevante evento, cuyo propósito es contribuir al debate jurídico en materia de derechos indígenas, favoreciendo la creación de conocimiento pertinente a los territorios andinos. 

Este octavo encuentro internacional de Derecho Indígena fue organizado por la Facultad de Derecho, a través de la carrera en la Sede Iquique. Al respecto, la decana Dra. Claudia Moraga Cáceres, explicó que “el congreso es una oportunidad para dialogar, compartir y conocer con las comunidades indígenas, en una alianza virtuosa que ya lleva años con la Conadi precisamente para compartir las distintas investigaciones que ha nivel latinoamericano se llevan adelante en virtud de los derechos indígenas. Entendemos que es un diálogo bidireccional y no pretendemos que las investigaciones sean sólo para compartir resultados, sino más bien, es un espacio para escuchar a los distintos representantes indígenas presentes en la audiencia”.

El académico e investigador de la Facultad de Derecho, Dr. Álvaro Espinoza Collao, ha liderado la organización del Congreso de Derecho Indígena desde el 2014, cuando se inició la alianza con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), que ha permitido la organización del evento y la publicación de las investigaciones expuestas en estas jornadas. 

Al respecto, el abogado resaltó que “en esta octava versión del Congreso Internacional de Derecho indígena hemos logrado consolidar un trabajo de años que nuestra institución viene desarrollando en la región. En lo particular, destacar que la actividad se enmarca dentro de un conjunto de acciones que ejecutamos en conjunto con Conadi, entre las cuales relevamos el programa de saneamiento de la propiedad indígena en la Región de Tarapacá como un trabajo colaborativo con las comunidades indígenas, en cuyo contexto la misión de la universidad se ha materializado con la edición de cinco libros que tratan la temática indígena desde diversos enfoques. La alta concurrencia y un público diverso ratifican el interés de la población y de las autoridades regionales en una materia que se encuentra en vías de desarrollo y en la cual la Universidad de Tarapacá está ejerciendo un liderazgo a nivel nacional y latinoamericano”.

La actividad fue coordinada por los académicos de la UTA, el Dr. Álvaro Espinoza Collao de la Escuela de Derecho, el Dr. Alberto Díaz Araya del Depto. de Cs. Históricas y Geográficas y contó a su vez con la participación de la Dra. Vivian Gavilán Vega del Departamento de Antropología. Además, asistieron José Miguel Carvajal, Gobernador Regional de Tarapacá; Daniel Quinteros, Delegado Presidencial de Tarapacá; Camila Castillo, Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal; Dra. Claudia Moraga Contreras, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá; Juan Pablo Pérez, Subdirector Nacional Iquique de Conadi; entre expositores, dirigentes indígenas, profesores y estudiantes. 

Cerrar menú
X