Más de 57 años de experiencia vinculado al mundo sindical es la historia que narra Luis Fuentealba en su libro “Relatos y vivencias de un dirigente sindical”, una recopilación histórica de la lucha de los trabajadores y movimientos sociales en los años de dictadura y anterior a ella, que fue presentada en la Universidad de Tarapacá.
“Yo creo que la historia es una acumulación de hechos pasados, no solo en el momento del golpe sino que anterior a él, entonces se forma una especie de relato donde hablo cosas de mi infancia que definitivamente son formadoras respecto a mi conciencia, a la cuestión social y política”, manifestó el autor.
El inicio de su trayectoria sindical se da en el año 1963 con la huelga de los trabajadores pesqueros de Iquique. Durante la dictadura asumió como vicepresidente en la Coordinadora Nacional Sindical y en el Consejo Directivo del Comando Nacional de Trabajadores. En 1988 fue elegido vicepresidente de la Comisión Organizadora de la constitución de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), formando parte de la fundación de la CUT-Santiago Centro en 1989, siendo estos algunos de los hitos que se destacan en su libro.
Esta presentación fue organizada por el Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas, perteneciente a la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA. El decano, Carlos Mondaca, afirmó que “como Facultad que cultiva la educación y las humanidades en sus distintas vertientes disciplinarias, estas actividades han resultado muy significativas, ya que no solo se refieren al conocimiento de los hechos, sino como a partir de estos, podemos cultivar un pensamiento crítico en nuestros estudiantes y en la sociedad regional”.
Y es que la presentación de este libro contó con una amplia participación de dirigentes, amigos y de la comunidad universitaria, “nos sorprendió la cantidad de público que asistió y el interés que hubo por la actividad. Agradecemos que la universidad preste espacios valóricos a personas históricas finalmente, porque es un fragmento de la memoria viva de nuestro país, como muchos y muchas personas que vivieron en esa época”, agregando que se “sigan propiciando este tipo de espacios porque a final de cuentas es cultura y educación hacia la sociedad, es el rol educador en sí mismo”, expresó su nieto, Matías Delgado.
El libro fue donado a la Biblioteca Central de la Universidad, junto con un CD con miles de archivos pertenecientes al paso de Luis Sepulveda a través de las distintas organizaciones de las que formó parte.