Rector Rodríguez participó junto a la ministra de Ciencia en panel que analizó el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial

La actividad fue organizada por el Centro Nacional de IA, en conjunto con la Fundación Chile.

Durante un evento coordinado en conjunto por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y la Fundación Chile, el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, participó en un panel de conversación en el que también estuvo presente la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; Eduardo Bitrán, presidente del directorio APTA y director de Codelco; y Marcela Colombres, directora de Aprendizaje para el Futuro de la Fundación Chile.

En el panel se analizó el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, y el rector Rodríguez destacó que la Universidad está trabajando en un proyecto en el que se invertirán, en una primera etapa, $ 3.600 millones para instalar en la Región de Arica y Parinacota un centro que otorgará capacidad de cómputo, en alianza con el CENIA.

“La Inteligencia Artificial es un eje estratégico que en el Consejo de Rectoras y Rectores hemos definido como fundamental en el trabajo hacia el 2030, en tal sentido todas las universidades van a comenzar a invertir en esta área, y la Universidad de Tarapacá está haciendo lo propio con este proyecto en el que en una primera etapa se destinarán $1.400 millones de la institución y $2.200 millones por parte del Fondo de Fortalecimiento”.

La ministra Etcheverry destacó que el índice evidencia que Chile es líder en Inteligencia Artificial en Latinoamérica: “lo estamos haciendo bien”, afirmó. Sin embargo, reconoció que hay aún desafíos y en ese sentido “las capacidades de las universidades son fundamentales”.

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial ofrece una perspectiva detallada del estado del arte y la práctica de la IA en la región, abordando las condiciones habilitantes que permiten el desarrollo de los sistemas, su nivel de madurez y el entorno institucional en el que florecen. En su primera medición, Chile aparece liderando y en este evento se dieron a conocer los principales hallazgos que permiten esta posición, así como los desafíos de mediano y largo plazo para fortalecer el sistema local.