Seminario reúne a premios nacionales para reflexionar en torno a los cambios en educación tras 1973

La actividad organizada por la UTA, la USACH y el PIIE reunió a cuatro premios nacionales para dialogar sobre los cambios efectuados en educación tras el golpe de Estado de 1973.

En un ejercicio de introspección histórica y de análisis crítico, la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de Tarapacá (UTA) y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) unieron esfuerzos para llevar a cabo el seminario titulado “50 Años de Educación en Chile: El Cambio Paradigmático de 1973”. La jornada, que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile el pasado 28 de agosto, reunió a un selecto grupo de académicos, expertos y autoridades con el propósito de abordar las implicancias del quiebre democrático de 1973 en las diferentes esferas de la educación y evaluar críticamente los últimos cinco decenios de historia chilena.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Dr. Dante Castillo, Director del Centro Enzo Faletto, académico de la USACH y miembro del equipo de investigadores del PIIE, quien compartió palabras iniciales que marcaron el tono reflexivo y analítico del evento. Le secundaron el Dr. Rodrigo Vidal, Rector de la Universidad de Santiago de Chile, la Dra. Marisol Durán Santis, Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Dra. Elisa Araya Cortez, Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Dra. Alejandra Arratia Martínez, Subsecretaria de Educación del Gobierno de Chile.

La presentación de los premios nacionales se dividió en dos momentos, ambos moderados por el Dr. Francisco Ganga Contreras, académico, investigador y Coordinador de la UTA-Santiago. La primera mesa, encabezada por el Dr. Sergio González, Premio Nacional de Historia en 2014 y la Dra. Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación en 2013, contó con comentarios de la Rectora de la UTEM, la Dra. Marisol Durán, generando un enriquecedor intercambio de ideas sobre los diversos acontecimientos históricos antes expuestos. La segunda mesa, en tanto, presentó al Dr. Iván Núñez Prieto, Premio Nacional de Educación en 2015, al Dr. Abraham Magendzo Kolstrein, Premio Nacional de Educación en 2017, y a la Rectora de la UMCE, la Dra. Elisa Araya, quien brindó valiosas reflexiones y comentarios sobre las presentaciones.

El seminario también contó con la participación del Director Ejecutivo del PIIE, Miguel Rozas, así como de la Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá, la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quienes aportaron perspectivas desde sus respectivas instituciones y experiencias.