Revista científica de la UTarapacá firma colaboración con la Asociación Latinoamericana de Física Médica

Este acuerdo considera una serie de medidas para fortalecer la línea editorial y publicaciones de las revistas científicas de ambas instituciones.

La revista Journal of Health and Medical Sciences (JOHAMSC) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, firmó un memorándum de colaboración con la Asociación Latinoamericana de Física Médica (ALFIM). El acuerdo suscrito entre el académico y editor, Daniel Moraga Muñoz, y la presidenta de la entidad, Patricia Mora Rodríguez, tiene por objetivo fortalecer ambas publicaciones, tanto en su contenido como en su línea editorial.

“Creemos que esta alianza ALFIM-JOHAMSC significará un gran impulso para nuestra indización SciELO – Chile, la cual volverá a ser presentada a la Agencia Nacional de Investigación de Chile (ANID) a fines del 2023 o principios del 2024”, afirmó Moraga sobre la revista que actualmente se encuentra indizada en las bases de datos LILACS, LATINDEX y ROAD.

Debido a este acuerdo, la próxima publicación de la JOHAMSC (número 3 del volumen 9) será un número temático dedicado exclusivamente a la Física Médica. “Tener números temáticos ya fue considerado como una excelente práctica y fue bien evaluado por revisores ANID en la primera presentación a indización SciELO-Chile el año 2022. La alianza ALFIM-JOHAMSC es una fortaleza para asegurar un flujo continuo de artículos de gran valor científico a JOHAMSC tanto por la naturaleza misma de las investigaciones como por la calidad de los autores en Física Médica en Latinoamérica, integrantes de la red ALFIM”, señaló el académico de la UTA.

Para dar comienzo a esta colaboración, el investigador de la UTarapacá y co-editor de JOHAMSC, Carlos Ubeda de la Cerda, dictó el webinar “Publicaciones científicas y académicas, guía para la elaboración de publicaciones académicas ALFIM-JOHAMSC”, donde participaron alrededor de 50 profesionales asociados al área de la física médica.

“Esta colaboración refrenda el liderazgo que tenemos como Universidad de Tarapacá en los temas de investigación que abarca la Física Médica, específicamente en el Diagnóstico por Imagen, donde ya desde hace muchos años mantenemos un flujo permanente de artículos científicos en revista de corriente principal. Este trabajo con ALFIM a través de JOHAMSC, viene a entregar un espaldarazo a nuestro programa de Magíster en Física Médica en Diagnóstico por Imagen, para comenzar este año 2024”, manifestó Ubeda.

Los principales acuerdos que considera esta alianza son: convertir a JOHAMSC en portavoz de ALFIM (no exclusivo); apoyar a la JOHAMSC con un comité científico editorial fuerte en temas relacionados a la física médica;  brindar apoyo para reactivar y continuar el proceso de indización de la Revista Latinoamericana de Física Médica; aportar con artículos o contenidos originales sobre física médica para cada número, comenzando con un número especial exclusivo con fecha límite de entrega para el mes de agosto; organizar un número especial cada año con artículos cortos o resúmenes extendidos de resultados finales o parciales de tesis de maestría y doctorado; publicación de resúmenes de las guias o documentos regionales que genere ALFIM.