Investigadora Gloria Calaf fue reconocida por importante revista científica internacional

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
International Journal of Oncology destacó en su portada del mes de junio a la profesora de la Universidad de Tarapacá, quien es una destacada científica en investigaciones de cáncer de mama.

La académica de la Universidad de Tarapacá, Gloria Calaf, recibió un reconocimiento internacional por su trayectoria en las investigaciones de iniciación y progresión de cáncer de mama y por haber sido nominada como miembro de la Academia Editorial de la Revista “International Journal of Oncology”; así como también, editora de otras de “Spandidos Publications” como Oncology Reports, Oncology Letters y Experimental and Therapeutic Medicine.

La Dra. Gloria M. Calaf es profesora del Instituto de Alta Investigación e Investigadora Adjunta de Columbia University Medical Center de Nueva York. Obtuvo su Máster y Doctorado en Ciencias Biológicas en Michigan State University, East Lansing. Michigan. Después de completar sus estudios de perfeccionamiento trabajó en la Universidad de Chile y luego en Michigan Cancer Foundation en Detroit, Fox Chase Cancer Center in Filadelfia, Pensilvania, y Centro de Investigaciones Radiológicas de la Columbia University in New York. 

Su interés en la investigación está centrada en la carcinogénesis ambiental y hormonal; para esto ha desarrollado modelos de estudio en cáncer mamario in vivo e in vitro basados en la iniciación y promoción de dicho cáncer de modo de comprender dichos procesos por efecto de, ya sea pesticidas organofosforados o radiación ionizante, en presencia de hormonas como el estrógeno. 

La Dra. Calaf ha identificado numerosos genes asociados con dichos procesos y entre ellos el gen c-Ha-ras, uno de los fundamentales en el proceso de transformación debido al efecto del ambiente. Su actual proyecto está enfocado en una función emergente de la acetilcolina en la carcinogénesis mamaria y su relación con hormonas neuroendocrinas. 

La investigadora ha publicado alrededor de 180 artículos en revistas científicas de impacto, varios capítulos de libros internacionales y ha sido invitada a numerosas conferencias y simposiums para presentar su investigación en muchos países alrededor del mundo. Además, fue invitada a ser miembro de un proyecto del grupo de Halifax en Canadá, relacionado con un tema que se le llamó “Llegando a conocer el cáncer” de modo de comprender el potencial carcinogénico de la exposición de mezclas químicas en bajas dosis provenientes del medio ambiente. 

Ella ha organizado dos importantes simposiums en la Universidad de Tarapacá en Arica en colaboración con la Fundación Patricia y Charles Heidelberger para investigaciones en cáncer denominados “Internacional Charles Heidelberger de Investigación en Cáncer” , versión 20 avo y 24 avo durante el 8 al 11 de Octubre del 2014 y desde el 6 al 11 de Noviembre de 2022, respectivamente. 

Gloria Calaf ha sido miembro de la Agencia International de Investigaciones en Cáncer (IARC) en Lyon, France, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud y ha participado en la elaboración de diversas Monografías, donde se evalúan las substancias de riesgos carcinogénicos para los humanos tales como i) Monografía 112: “Algunos insecticidas organofosforados, paratión, y malatión”: Marzo 3-10, 2015; ii) Monografía 117: “Pentaclorofenoles y compuestos relacionados”: Octubre 4-11, 2016; iii) Monografía 121: “Estireno, estireno-7, 8-óxido, y quinolina”: Marzo 20-27, 2018; iv) Monografía 127: “Algunas aminas aromáticas y compuestos relacionados”; Mayo 25- Junio 12, 2020: v) Monografia 131: “Metal cobalto (sin tungsteno) y sales de cobalto (II), municiones- tungsteno (con nickel and cobalto), y trióxido de antimonio”: Marzo 8-15, 2022. Todos estos resultados se resumen en la Revista Científica “Lancet Oncology” en la Sección Noticias (“News”) en años 2015, 2016; 2018, 2020, y 2022. 

Fue nominada Miembro Emeritus de la “Asociación Americana para Investigación en Cáncer” en 2017; es Miembro de Biología Celular de Chile; la “Asociación de Cultivo de Tejidos de USA; “Asociación de Academia of Ciencias de New York; Asociación Internacional para la Investigación de Cáncer de Mama; entre otras. Ella participa como revisora de becas de Magister, Post- Doctorado, y Doctorados de ANID y de proyectos nacionales e internacionales. 

La científica ha obtenido apoyo en su investigación, gracias a varios proyectos de la Universidad de Tarapacá y Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y también de Instituciones de USA como American Cancer Society y Avon Products Foundation on Breast Cancer. Durante su trayectoria ha formado estudiantes de Pregrado, Magister y Doctorado tanto de Chile como del extranjero. Recientemente, aparece en la lista del 2% de científicos más citados en el mundo del año 2022 realizada por Stanford University y por ser una de los investigadoras con mayor impacto en sus publicaciones en el mundo realizada por Elsevier Journals.

Cerrar menú
X