Rector realizó cuenta pública participativa de la gestión institucional 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El Doctor Emilio Rodríguez Ponce expuso los resultados más importantes de la Universidad durante el año pasado y los desafíos hacia el 2030.

Este lunes 29 de mayo el rector de la Universidad de Tarapacá expuso ante la comunidad institucional y autoridades regionales la Cuenta Pública 2022, donde resaltó los resultados de la casa de estudios en productividad científica, solvencia económica, vinculación con el medio y docencia.

Además, subrayó el impacto del modelo educativo basado en tres pilares: el acompañamiento permanente a los estudiantes, su formación integral y el desarrollo formativo de los académicos: “nuestra universidad está al servicio de los estudiantes, comprometida con un proceso de acompañamiento continuo, desde que ingresan hasta que cumplen el sueño de ser profesionales y se integran al mundo laboral”.

El rector manifestó que “aspiramos a ser una institución que cultiva el conocimiento de nivel superior en todas sus áreas, irradiando excelencia desde el corazón de la macro región centro sur andina, en un marco de equidad”.

En tanto, el delegado presidencial de la Región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, destacó que la universidad es muy distinta a cuando él fue alumno hace casi 30 años: “La vinculación con el medio, la comunidad, la proyección que se hace, la solidez que tiene hoy día su plantel académico da cuenta de que hay un trabajo y liderazgo”. 

Por su parte, Alejandro Díaz Carvajal, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional valoró lo sobresaliente de los indicadores y estadísticas, “que nos mostró cómo la universidad ha ido creciendo en todos los aspectos, por lo tanto eso igual nos genera una mayor relevancia desde la mirada del Consejo Regional porque sentimos que la universidad crece y también crece en conjunto con los beneficios y proyectos que están vinculados con nuestra labor, tanto del Gobierno Regional como del Consejo Regional”. 

A su vez, Horacio Díaz Rojas, académico del departamento de Ingeniería Electrónica y director académico de la Junta Directiva, manifestó que “es un gusto ver cómo hemos ido creciendo en el tiempo y cómo los últimos años se han ido cumpliendo paso a paso cada una de las metas de nuestro sistema de dirección estratégica, mostrando el impacto que tiene la universidad en todos los contextos del ámbito universitario, la UTA es un motor para la Región de Arica y Parinacota”.

Indicadores destacados

En la presentación de la autoridad universitaria se resaltó que el 94% de los académicos tiene postgrados, que la UTarapacá es la quinta del país con mayor patrimonio, que la institución tiene 89% de retención en primer año, que se está ejecutando el plan de inversiones por 91 mil millones de pesos y subrayó la alta productividad de los investigadores.

Emilio Rodríguez enfatizó, al cerrar su ponencia, que los desafíos estratégicos son tres: complejidad, excelencia y equidad.

Cerrar menú
X