FACSAL acuerda desarrollar programas de cooperación académica y estudiantil con la UCSM de Arequipa en el área de la Salud

Para profundizar los lazos de cooperación existentes entre las facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá (UTA) y de Enfermería, Obstetricia y la Dirección de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), autoridades de la UTA realizaron una visita en la que se concordó una agenda de trabajo. Esta además implica convergencia en el área de postgrados y el desarrollo de proyectos de cooperación bilaterales en materia de salud pública.

Una misión institucional realizó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, Celia Bórquez, junto a la vicedecana, Teresa Reyes, y al director de Internacionalización, Sergio Medina, en Perú, específicamente en la Universidad Católica de Santa María (UCSM), en la ciudad de Arequipa.

Durante la visita se acordó concretar programas de movilidad estudiantil y académica, además de la convergencia en el área de postgrados y el desarrollo de proyectos de cooperación bilaterales en materia de salud pública y desarrollo transfronterizo.

Así, la delegación logró generar una propuesta de convenios marco y específicos para formalizar los campos de acción que se explorarán y ejecutarán en beneficio del tránsito a la complejidad de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La decana Bórquez planteó que este encuentro “nos permitió retomar las relaciones existentes antes de la pandemia”. Así, en julio una delegación de docentes y alumnas de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la casa de estudios peruana visitarán la UTarapacá. “También está la factibilidad de realizar algunos programas de postgrado, potenciar nuestro Magister de Salud Pública y trabajar materias de esa línea y proyectos de investigación y desarrollo, junto con afianzar lazos para la educación continua y en el área de investigación. Así nuestra Facultad avanza hacia realidades más complejas”, afirmó.

Por su parte, la vicedecana Teresa Reyes señaló que “los objetivos se cumplieron ampliamente, para reiniciar la movilidad académica y estudiantil, realizar investigaciones en conjunto y la posibilidad de realizar doctorado vía virtual en Educación y Salud Pública”.

La directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UCSM, Roxana Gutiérrez, explicó que “esta alianza permitirá a los estudiantes y docentes realizar pasantías en una de las universidades más importantes del continente sudamericano. El acuerdo también contempla la participación y apoyo en proyectos de investigación científica”.

En tanto, el director de Internacionalización de la UTarapacá, Sergio Medina, se mostró muy satisfecho por la misión realizada pues “obedece a un mandato misional de nuestra institución al insertarse como agente educativo en la Macro Región Centro Sur Andina, con una universidad hermana y asociada en CRISCOS de alta calidad y en una región y territorio subregional que nos permite observar desafíos comunes en lo académico, posibilidades de oferta al postgrado, movilidad y también proyectos de cooperación para el desarrollo de agendas convergentes”.

La visita y reuniones son resultado del trabajo coordinado en conjunto con la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UCSM y la Dirección de Internacionalización de la UTA. La agenda comenzó con una reunión ampliada con los vicerrectores, decanos y directores de áreas de interés institucional recíproco de la Universidad anfitriona. Luego siguió con reuniones paralelas con las facultades de Enfermería y Obstetricia con la decana y vicedecana y con la Dirección de RRII por parte del director de Internacionalización.

La visita culminó con un recorrido por los Campos Clínicos Arequipeños como el Centro de Salud “Maritza Campos Díaz” de Zamácola y el Hospital “Honorio Delgado”, con la finalidad de explorar y comparar procesos de inserción clínica de estudiantes y sus realidades sanitarias.