UTarapacá da inicio a campaña de Admisión 2024 en reunión con orientadores de establecimientos educacionales de Arica

Con la presencia de directivos, coordinadores y autoridades universitarias, se llevó a cabo la reunión de bienvenida con orientadores de establecimientos educacionales de Arica, actividad que la oficina de Admisión realiza cada año para dar inicio a la campaña de admisión.

En representación de la UTA el vicerrector de desarrollo estratégico (s), Hernando Bustos, manifestó que “los colegios, a través de los orientadores, son nuestros aliados estratégicos para lo que es el desarrollo y formación de las personas. Sin la admisión, nosotros como universidad dejamos de cumplir uno de nuestros propósitos estratégicos y misiones que estamos llamados a realizar, que es la formación de profesionales y ser un agente importante dentro de la región en lo que es la movilidad social de los estudiantes”.

Es en esa misma línea que Iván Guzmán, encargado de la oficina de admisión, explicó que: “Esta es una reunión que realizamos todos los años para dar inicio a las actividades de admisión en los colegios, es relevante para nosotros porque este es el nexo que tenemos con los orientadores que son las personas que nos dan la posibilidad de llegar a los colegios y, a su vez, acercar a los estudiantes a la universidad. A través de este encuentro se dan a conocer las actividades que vamos a realizar en el año y coordinar con ellos, de forma que podamos tener un nexo con los alumnos”.

Francisco Ordóñez, orientador en el Liceo A-1 y parte de la directiva del colegio de orientadores de Arica, señaló que “como colegio de orientadores esta instancia de redes con la UTA siempre ha sido un espacio de aprendizaje, donde podemos afianzar aún más la labor del orientador, porque nos permite seguir en este camino de la prosecución de estudios a nivel de estudios superiores y, en este caso, en la universidad. El manejar datos, saber lo que hoy en día se está solicitando, los pasos a seguir en el acompañamiento del estudiante, para nosotros es fundamental. Como orientadores nos significa el compartir criterios, aunar líneas de trabajo y estar más preparado dentro de nuestras labores en los establecimientos educacionales”.

Esta instancia fue valorada por los asistentes, como en el caso de Yoselyn Caica, psicóloga y encargada de convivencia del Liceo Agrícola Francisco Napolitano, quien expresó que “es muy importante y necesario porque es información relevante para los estudiantes, para actualizarnos nosotros en los cambios, en las novedades que tiene este año la universidad, que contribuyen directamente a la elección de los alumnos de cuarto medio. Es una buena instancia para aprovechar de reunirnos, hacer preguntas y así apoyar a nuestros estudiantes”.