Subsecretario de Educación Superior visitó la UTarapacá y resaltó sus avances

Víctor Orellana, se reunió con autoridades, académicos y estudiantes. Durante su recorrido conoció el Museo San Miguel de Azapa y el Campus Saucache.

Este jueves 18 de mayo el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, conoció la Universidad de Tarapacá, en Arica, donde se reunió con autoridades, académicos y estudiantes, y se interiorizó de los avances que la institución ha tenido en términos académicos, de gestión, de producción científica y vinculación con el medio.

Su primera actividad fue visitar el Museo San Miguel de Azapa, luego se reunió con autoridades institucionales y recorrió las instalaciones del Campus Saucache, donde conoció el trabajo del Centro Médico y pudo caminar por diversas áreas conociendo las nuevas construcciones, viendo in situ la vida diaria de los estudiantes.

Finalmente, la autoridad realizó una exposición a toda la comunidad universitaria sobre lineamientos de educación superior y desarrollo de universidades de zonas extremas, donde explicó los tres pilares en los que trabaja el gobierno en relación con el sistema de educación superior: modernización académica; nuevo sistema de financiamiento; y equidad de género, inclusión, democracia e interculturalidad.

Orellana destacó el crecimiento que ha tenido la UTA en infraestructura y en sus indicadores, también subrayó el trabajo en el custodio del patrimonio chinchorro que se realiza por parte de la casa de estudios. “La Universidad de Tarapacá ha dado pasos gigantes hacia ser una universidad de excelencia como lo es hoy y de aporte a la región en una zona extrema, lo que tiene un valor porque aporta a la construcción del país y de la sociedad. Quiero felicitar la gestión del rector Emilio Rodríguez que me parece ha sido clave en este proceso y que marca un estándar para las universidades públicas. Vamos a caminar juntos en un trabajo colaborativo en los procesos de modernización académica, de financiamiento y en las agendas de inclusión y equidad de género que nos hemos trazado como Subsecretaría”.

El rector Emilio Rodríguez, subrayó la visita del subsecretario de educación superior y afirmó que “valoramos lo que significa que una alta autoridad llegue a una zona extrema a plantear lo que son los lineamientos y desafíos desde la perspectiva del Ministerio de Educación. Pudimos mostrarle todo el desarrollo que la universidad ha experimentado en términos de cifras y datos objetivos que ayudan a dimensionar nuestro crecimiento, lo que fue complementado con haber podido vivenciar en el campus Saucache el trabajo que desarrollamos, donde pudimos caminar y recorrer diversos espacios”.

Durante la exposición que realizó el subsecretario, estuvieron presentes estudiantes, académicos y autoridades universitarias y regionales. Para Israel Véliz, alumno de cuarto año de Ingeniería Civil Mecánica de la UTA, “es sumamente importante que el subsecretario haya llegado a nuestra universidad, el hecho de que nos haya explicado el plan de trabajo del Mineduc es sumamente relevante para nosotros”.

En tanto, Mery Cruz, presidenta del Consejo de Presidentes de la UTA, manifestó que esta visita “es muy importante porque justamente viene a proponer un cambio y como él planteó en esta exposición tiene que existir un cambio desde el punto de vista académico, desde la mirada economicista y en relación con la inclusión y la equidad. Son profundos y deben ser ahora, por ejemplo en esta trayectoria académica desde la etapa escolar, pasando por el pregrado y el postgrado”.