UTA distinguió a destacadas mujeres de la comunidad en la conmemoración del 8m

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La Dirección de Equidad y Género de la U. de Tarapacá entregó un reconocimiento a mujeres de la comunidad interna y externa mediante las distinciones “Mujeres, Sociedad y Universidad” y “Verónica Choque Sarco”.
Ernestina Plaza recibió la distinción “Verónica choque Sarco” de manos del rector, Dr. Emilio Rodríguez.

La Universidad de Tarapacá reconoció este 8 de marzo el trabajo y aporte a la sociedad y a la institución de un grupo de académicas, funcionarias, estudiantes y miembros de la comunidad de Arica e Iquique en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio Dr. Arturo Flores Franulic de la Facultad de Medicina, se entregó la distinción “Mujeres, Sociedad y Universidad”, creada hace algunos años para reconocer a quienes han contribuido a abrir espacios para que otras mujeres vayan creciendo y ganando espacios dentro de la universidad y que hayan dejado una huella en la comunidad local.

Así, fueron reconocidas por parte de la sede Arica la académica Eliana Belmonte  Schwarzbaum; Ernestina Plaza Taucare, por parte del estamento no académico; Mery Cruz Sajama, por los estudiantes; y María Soledad Carrasco Figueroa, en representación de la comunidad externa a la institución. 

En la ocasión también se mencionaron a las distinguidas de la sede Iquique: Olga Penagos Piñeros, Francisca Sáez Bustamante, Viviana Estañaro Lay y Susana Ines Ma Vega, representantes de los estamentos académicos, no académicos, estudiantes y actores externos respectivamente. Cuya ceremonia se realizará en próximas fechas.

A su vez se entregó la distinción “Verónica Choque Sarco” a Ernestina Plaza y Francisca Sáez, en honor a la trayectoria profesional de excelencia por 20 años de quien inspira su nombre, así como por su rol de dirigente gremial de la Asociación de Funcionarios Profesionales de la UTA.

La Dirección de Equidad y Género de la UTA se creó en 2018 y desde entonces “ha generado acciones para transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género para que las prácticas institucionales, la manera como nos relacionamos y las cosas que hacemos cotidianamente incorporen una mirada que no segregue, discrimine o atente contra los derechos de las mujeres”, indicó su directora, la Dra. Vanessa Jara Labarthé. 

Trabajo al que se suman las nuevas facultades que se crearon a partir de la Ley 20.369 que regula y sanciona el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior: “Contamos con más herramientas como la política de equidad de género, la política de equidad institucional y un modelo que incorpora la perspectiva de género y promueve que se vayan eliminando las brechas en un trabajo que es triestamental”, añadió Jara.

Por su parte el rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, valoró el aporte de las mujeres distinguidas este 8 de marzo y  subrayó los avances que se han alcanzado en la Universidad dentro de esta materia, como por ejemplo el hecho de que el 50% de la decanatura son mujeres y un equilibrio de género dentro de los equipos directivos.

Asimismo, planteó que deben existir políticas y acciones institucionales “que permitan que las mujeres puedan desarrollar sus carreras académicas y funcionarias de manera adecuada, y como institución ir más allá de preocuparse por evitar las faltas de respeto, maltratos, el acoso y/o abusos”. En tal sentido afirmó que se deben acciones afirmativas que permitan que por ejemplo las académicas que están en condiciones de embarazo o post parto puedan desarrollar sus procesos de investigación adecuadamente.

Historias de Mujeres

Eliana Belmonte Schwarzbaum es académica de la  Facultad de Ciencias en el Departamento de Biología, quien posee una gran trayectoria como docente centrada en enseñar sobre la vida silvestre, particularmente respecto a la biología vegetal y botánica agrícola, dirigida a estudiantes de pedagogía en biología, ciencias naturales y agronomía, contribuyendo a formar profesionales integrales, sensibles y amantes de la naturaleza.

“Es un honor haber sido distinguida, particularmente porque mi trayectoria como académica no ha tenido que ver directamente con la lucha por las mujeres, más bien ha sido por abrirme paso dentro de la universidad que, tal como lo indicó el rector, recientemente ha ido incorporando en cargos unipersonales a mujeres, pero siempre ha sido una institución bastante varonil”, señaló Eliana Belmonte.

Ernestina Plaza Taucare, nacida en la oficina salitrera de Humberstone, madre de tres hijos y abuela de cuatro pequeños. Vivió algunos años en Antofagasta y posteriormente se trasladó con sus padres y hermanos a la ciudad de Arica donde formó su familia. Desde muy joven trabajó para ayudar a sus padres, luego de varios años ingresó a trabajar a la UTA conociendo personas a quienes les entregó su estima, agradecida por el afecto y el respeto recibido a diario de su segundo hogar.

“Me siento feliz de saber que mucha gente ha honrado mi trabajo y por todo esto –la ceremonia– que todavía no me cabe en mi corazoncito, de verdad que le doy las gracias a todos por ese amor incondicional que han tenido conmigo y valorado lo que yo he hecho en la universidad”, expresó Ernestina.

Mery Cruz Sajama madre de dos hijos, de 8 y 12 años, en el 2020 ingresó a la carrera de Educación Diferencial, desde ese momento se interesó por la carrera, para ayudar a uno de sus hijos. En el trayecto sintió la necesidad de ayudar y poder ser un aporte participando en el Centro Estudiantil de la carrera, llegando a estar al frente del Consejo de Presidentes Estudiantiles.

“Este reconocimiento me toma por sorpresa ya que las acciones una las hace sin pensar en la retribución, si bien esta distinción es específica hacia mi persona, creo que a su vez es algo colectivo, debido al apoyo de compañeras y profesoras que han ayudado, no solamente en la parte emocional, sino también de contención y de mucha fuerza, eso me ha llevado a seguir adelante, tanto en la parte académica como estudiantil”, Manifestó Cruz.

Durante la ceremonía también se reconoció la labor desarrollada por mujeres externas a la casa de estudios, es así que se distinguió a María Carrasco Figueroa, nacida en el Valle del Aconcagua, activista por los derechos humanos (ddhh), integrante de la mesa de sitios de memoria y ddhh, representante de la Corporación Mujeres de Luto históricas de Arica-Chile, presidenta de la Asociación Gremial de Artesanos Paseo Bolognesi Arica, escritora y artesana.

Por parte de la sede Iquique, recibió la distinción la Olga Penagos Piñeros, activa académica de la sede desde el año 2012, como docente de jornada parcial, realizando docencia desde el Departamento de Física para carreras de Ingeniería. Es Ingeniera Civil, titulada en Colombia, Magíster en Gestión y Derecho Ambiental en Chile y actualmente se encuentra desarrollando sus estudios de doctorado en Ciencias Ambientales. Comprometida con la inclusión y con la promoción de las ciencias tanto desde su accionar docente, como en la actividad de vinculación.

Francisca Sáez Bustamante, que pertenece a la Dirección General de Docencia de Pregrado, en su cargo de Coordinadora Territorial del Programa PACE. psicóloga de formación, titulada de la Universidad de Tarapacá sede Iquique en el año 2015. Posee formación en género e interculturalidad. Actualmente se encuentra finalizando su proceso de Magíster en Relaciones Internacionales.

Viviana Estañaro Lay estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, se encuentra en trámites finales para su titulación. Se ha destacado por realizar actividades de promoción de las ciencias y tecnología en diversos ámbitos, caracterizando su accionar por la inclusión de todos y todas en estas actividades adicionales a su formación universitaria.

Por la comunidad externa en Iquique se le otorgó la distinción a Susana Ines Ma Vega, integrante activa de la comunidad iquiqueña, hija de un migrante chino. Actualmente tiene 73 años y desde muy temprana edad se comprometió con el desarrollo y la organización de su comunidad, como dirigente. Actualmente es presidenta de la junta vecinal Ruben Godoy, en donde ha trabajado por el desarrollo y crecimiento de su comunidad, ha gestionado la construcción de obras en su comunidad, ha trabajado en la formación de líderes en la organización de actividades para jóvenes y adultos mayores, mujeres y familias, se ha preocupado de activar dispositivos que atiendan y prevengan la violencia intrafamiliar en su sector.

Cerrar menú
X