Programa piloto de la UTarapacá busca generar entornos para realizar clases en salones virtuales

Un equipo de la UTA, que incluye a tres alumnis, se encuentra probando y desarrollando distintos softwares que permitan nuevas experiencias de aprendizaje. El modelo se basa en el uso de los videojuegos como herramienta de enseñanza.

Clases en salones y laboratorios virtuales o interacciones mediante lentes de realidad aumentada son posibilidades que cada vez están más cerca en la Universidad de Tarapacá, que desarrolla un proyecto que apunta a incorporar este tipo de tecnología en las aulas, algo que permitiría poner tecnología de vanguardia al servicio de los estudiantes.

Tres ingenieros Civiles en Computación Informática, egresados de la UTA, trabajan en un programa piloto que consiste en la configuración de lentes de realidad virtual Meta Quest 2 (anteriormente llamados Oculus Quest 2) para el modelamiento de entornos virtuales que eventualmente permitirían realizar clases en salones virtuales e interactuar con el entorno a través de estos lentes de realidad aumentada.

Los lentes están diseñados para ofrecer una experiencia de realidad virtual sin necesidad de estar conectados a una computadora o teléfono inteligente, esto significa que los usuarios pueden moverse libremente sin estar limitados por cables. Esta tecnología cuenta con pantallas de alta resolución, audio integrado y controladores de movimiento, lo que permite a los usuarios interactuar con el mundo virtual de manera más natural. Si bien se han utilizado popularmente como medio de entretención, el equipo de la UTA se encuentra desarrollando distintos softwares que permitan nuevas experiencias de aprendizaje.

El desarrollo de esta tecnología se realiza en el marco de dos proyectos institucionales de fortalecimiento y transformación digital. En esto trabajan los ingenieros Pedro Araya, Nicolás Colque y Fabían Rios, alumnis de la Universidad de Tarapacá, en conjunto con Mauricio Arriagada, director de Gestión Digital y Transparencia (DGDT); y con Raul Herrera, coordinador ejecutivo del proyecto “Fortalecimiento de la calidad de los procesos formativos mediante la incorporación de elementos de transformación digital acorde al desarrollo inclusivo de la educación superior en una zona extrema inserta en la Macro Región Centro Sur Andina”.

Además, participa Carlos Leiva, director del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades digitales destinadas a la docencia de pregrado, para mejorar la calidad de la formación durante el ciclo de vida estudiantil”.

“Lo que hemos estado haciendo es trabajar en prototipos, para probar las capacidades que pueden tener, el alcance al que pueden llegar. Sobre todo el nivel de interacción que se puede llegar a tener con los modelos en 3D. Por ejemplo, el tomarlo con las manos o las gravedades que pueden tener, entiéndase la física del mundo real que se pueden aplicar sobre los modelos 3D y cómo interactúa la persona con el modelo”, indicó Fabían Ríos, parte del equipo de desarrollo de la DGDT.

“El potencial que tiene es mucho, pero originalmente se espera que esta tecnología se implemente y sirva como complemento para el desarrollo profesional de los alumnos de la Universidad de Tarapacá. Que se agregue a las mallas curriculares y que sea un complemento para afianzar las experiencias de las personas”, agregó Ríos.

Por su parte, Mauricio Arriagada, director del DGDT afirmó que “En estudios hechos por algunas universidades donde se han incorporado elementos tecnológicos como los lentes de realidad aumentada, se ve una percepción positiva del aprendizaje de nuevas prácticas ya sea en contextos de educación, medicina, ingeniería, entre otros. Los estudiantes pueden interactuar, no solamente en un espacio 2D como un computador o una tablet, sino que estando inmersos en 3D en ciertos ambientes controlados. Y ese porcentaje nos dice la alta necesidad de poder incorporar esos elementos dentro de nuestra institución”.

El desafío planteado actualmente por la DGDT es cómo crear estos ambientes, definiendo objetivos, alcance y metodologías, siempre pensando en cómo el estudiante puede mejorar su proceso de aprendizaje y también cómo los educadores pueden mejorar su proceso de enseñanza.

“Es una conversación, no solamente como dirección, sino también a nivel institucional que hemos sostenido, tenemos el apoyo de la universidad y en esa línea esperamos dentro de este año poder concretar pilotos en ciertas carreras, en ciertos cursos, para poder hacer mediciones como lo hacen también otras universidades en el extranjero y también nacionales”, concluyó Mauricio Arriagada.

Durante el Congreso Futuro, realizado en la Universidad de Tarapacá, se expuso el entorno virtual desarrollado en el proyecto siendo evaluado positivamente, destacando su extensibilidad para diferentes programas académicos.