Facultad de Derecho organizó el Seminario “Mujeres, Madres y Personas” que contó con la participación de destacados expositores

La primera actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá fue el Seminario “Mujeres, Madres y Personas”, realizado en conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Arica y Parinacota.

La actividad contó con exposiciones del Dr. Alexis Mondaca Miranda, profesor de la Universidad de Talca; Gigliola Carlevarino Weitzel, abogada y docente de la UTA; y Camila Rivera Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Arica y Parinacota, quienes junto a la moderación de la Dra. Claudia Moraga Contreras, decana de la Facultad de Derecho de la UTA, compartieron sus reflexiones e investigaciones, en torno a las problemáticas que viven niños, niñas y mujeres desde el punto de vista del ordenamiento jurídico, las leyes y los tribunales.

La decana destacó que “esta es la primera actividad que tenemos como Facultad de Derecho propiamente tal y nos enorgullece tener una actividad en la que tenemos dentro de la mesa de expositores y expositoras a una autoridad regional como la secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, quien además fue alumna nuestra y lo mismo la profesora Gigliola Carlevarino, que tiene una vasta experiencia en el desarrollo de la profesión y también como docente en nuestra universidad”.

Carlevarino manifestó que “me parece fantástico que se hagan estos encuentros, creo que es parte de ser universidad que existan momentos en que se brinde a la comunidad estas instancias de aprendizaje, de divulgación y de entendimiento, de temas que a todos nos interesan. En particular, este tema que nos parece que no solo está vigente, sino que además es necesario”.

Camila Rivera Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos, señaló que “esta actividad es una acción que se enmarca en el trabajo articulado que hacemos con la Facultad en la Mesa Regional de Acceso a la Justicia, la Universidad de Tarapacá es parte de ese espacio que ha sido generado por la Seremi en el cual nos reunimos para coordinar los trabajos en la administración tanto pública como privada”.

“Estamos muy contentas de que esta primera actividad sea en el nacimiento de esta nueva Facultad que sin duda va a enriquecer la creación de conocimiento, el aporte de profesionales de Derecho, abogados, abogadas y es un orgullo para nosotras estar presentes en esta primera actividad de la Facultad”, agregó Rivera.

La actividad también contó con la presentación de Alexis Mondaca, profesor de la UTalca, compartió los primeros avances de su investigación en el proyecto Fondecyt Regular “Compatibilidad entre el principio del interés superior del niño, niña o adolescente y el principio del libre desarrollo de la personalidad, en los supuestos de salidas prolongadas o definitivas al extranjero de madres acompañadas de sus hijos y/o hijas”.

“Los derechos humanos y el seminario tienen la característica positiva de que abordan distintos temas de los grupos más discriminados, los niños, las niñas y las mujeres. Entonces es bueno que la sociedad y el derecho tomen estos temas que son los que afectan diariamente a la población”, expresó Alexis Mondaca.

Todos estos elementos dieron forma a un seminario cuyo hilo conductor fue el Día Internacional de los Derechos Humanos y particularmente los derechos de niños, niñas y adolescentes, quienes a través de sus madres, los roles y los estereotipos vinculados al cuidado finalmente terminan siendo parte de una problemática de alto impacto en nuestra sociedad.