La historia de Yasmin Muñoz: Cómo su trayectoria escolar en investigación la llevó a la Universidad

Desde 8vo básico, hasta 4to medio, Yasmin Muñoz Ordenes participó activamente en las iniciativas impulsadas por Explora Arica y Parinacota del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá. Por cinco años consecutivos ella presentó, junto a sus compañeros, trabajos de investigación y proyectos de innovación en el Congreso Regional Explora, instancia que, según su experiencia, le permitió conocer a gente inspiradora.

Sus esfuerzos tuvieron provechosos frutos, ya que Yasmin gracias a su trabajo y constancias fue una de las ganadoras del Cupo Explora Unesco, vía de admisión especial implementada por el Ministerio de CTCI a través del Programa Explora y la Cátedra Unesco. La iniciativa ofrece vacantes para que jóvenes con trayectoria científica escolar, puedan estudiar cualquier carrera, de las que están en convenio, en algunas de las 18 universidad adscritas. La iniciativa busca garantizar el acceso inclusivo a la educación superior, reconociendo la trayectoria científica en Explora.

Yasmin explicó que en su último año de enseñanza básica un profesor de la Escuela República de Israel, donde ella estudiaba, invitó a su curso a ser parte del Congreso Escolar Explora. “No sabía mucho de la ciencia, lo general solamente, pero participamos y me encantó. Ganamos y tuvimos la oportunidad de ir a Congreso Nacional y ahí me enamoré más de Explora”, dijo la joven estudiante quien comentó que a través del programa ha aprendido cosas que le servirá para toda la vida.

Escogió estudiar la carrera de Biología Marina en la Universidad de Los Lagos, por lo que este 2023 se traslada junto a su familia a Osorno. “Nuestra profesora en el Liceo Domingo Santa María todos los años nos exponía sobre la academia de ciencia, sobre el Congreso Escolar y siempre mencionaba el Cupo Explora Unesco. Yo encuentro que es un súper buen incentivo para la gente que le gusta la ciencia y estar investigando, porque que te premien por tu curiosidad, por tu trayectoria, por el pensamiento crítico, es algo súper bonito y una tranquilidad en el proceso”, dijo Yasmin.

La encargada de Vinculación Escolar de Explora en Arica, Farah López Marca, afirmó que, sobre esta vía de acceso, es importante aclarar que este cupo no compromete ningún tipo de financiamiento o beca, sino que es una vía de admisión especial a la educación superior, a la cual se pueden postular estudiantes que han participado al menos 1 año en alguna de las siguientes actividades del programa Explora: Investigación e Innovación Escolar (IIE), Academias, Clubes, investigación escolar, Congresos Explora.