Académica UTA integra nuevo Núcleo Milenio de Culturas Musicales y Sonoras (CMUS) 2023

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La Dra. Andrea Chamorro del Departamento de Postgrado Antropología se suma junto a otros seis investigadores para promover un nuevo enfoque para identificar e interpretar los cambios y continuidad de la sociedad chilena.

Núcleo Milenio, liderado por Christian Spencer, director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH), fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID en el Concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Sociales 2022.

El proyecto Núcleo Milenio sobre Culturas Musicales y Sonoras (CMUS) busca consolidar un nuevo paradigma de interpretación que indague en los procesos de cambio y continuidad de la sociedad chilena, a partir de la descripción y análisis de sus culturas musicales, las cuales son entendidas como el conjunto de procesos transculturales que tienen lugar a través de las prácticas sonoras, musicales y de escucha/aurales (SMLP). En este contexto, la académica del Postgrado de Antropología, la Dra. Andrea Chamorro, asumirá el rol de investigadora principal. 

Me encuentro muy entusiasmada de participar en este proyecto, porque la música forma parte de los cambios y continuidad que tenemos como sociedad. Va marcando épocas e hitos y dejando una huella. Es por esto que esperamos que esta iniciativa dé cuenta de lo esencial que puede ser la música y el sonido en el desarrollo humano“, indicó Chamorro. 

Por otra parte, el CMUS adopta una mirada interdisciplinaria, pues el proyecto se sitúa en la intersección entre los estudios musicales (etnomusicología, musicología, estudios de la música popular, estudios del sonido), la antropología cultural, la sociología de la cultura y la educación musical.

En el proceso de la investigación, el CMUS creará una plataforma interdisciplinaria de carácter inédita en Chile y Latinoamérica, capaz de dialogar de manera conceptual y metodológicamente con centros internacionales en torno a las dimensiones socioculturales de la música, el sonido y la escucha. 

Junto con ello, existe un equipo detrás de este Núcleo Milenio, el cual está conformado por seis investigadores provenientes de la U. de Los Lagos, U. de Tarapacá, U. Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Cerrar menú
X