Plan incluye todo el país: Consejo para la Transparencia y Subdere capacitan a municipios de la región de Tarapacá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Según datos de la última Encuesta Nacional de Transparencia, los municipios son los más consultados por la ciudadanía en transparencia activa (36%) y quienes reciben más solicitudes de acceso a información pública reciben (cerca del 50%).

Con una jornada de capacitación en la comuna de Huara, enfocada en apoyar la gestión, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), se dieron cita esta semana para desarrollar una serie de actividades destinadas a fortalecer capacidades, niveles de transparencia y acceso a la información a nivel municipal.

Este es el primero de una serie de encuentros que se concretarán con alcaldes de distintas comunas de la región, entre las que se cuentan: Pica, Camiña, Alto Hospicio y Colchane. A esto se suma el próximo viernes 20 de enero, en el marco de un trabajo colaborativo con la Subdere, la entrega de un completo programa referente a los temas mencionados para funcionarios y funcionarias de municipalidades, asociaciones municipales y servicios públicos en la capital regional de Tarapacá.

En esta oportunidad, la capacitación contó con la presencia del alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, quien agradeció estas acciones orientadas a mejorar las capacidades a nivel local. “El equipo municipal, que administra la comuna, siempre ha sido bien de libro abierto para que esto funcione y como alcalde siempre recurriendo a temáticas principalmente de probidad, transparencia y todo lo que nos lleva a tener una mejor administración”, aseveró.

En representación del Consejo para la Transparencia (CPLT), asistieron a esta reunión su presidente, Francisco Leturia, el consejero Bernardo Navarrete, y funcionarios de la Unidad de Promoción y Formación del organismo. Sobre la instancia, el titular del CPLT valoró estas iniciativas y explicó que como entidad recorrerán una serie de localidades de la región y del país “porque la única forma de entender y conocer los problemas que tiene la aplicación de la Ley de Transparencia y el acceso a la información, así como las verdaderas necesidades y realidades de cada comuna es estando con ellos”.

En la misma línea, el jefe de la Unidad Regional Subdere Tarapacá, Ricardo Barrios, señaló: “Estas instancias son fundamentales porque buscan la promoción y el uso de la normativa vigente como herramienta de control social desde los Consejos de la Sociedad Civil (Coscoc), así como también el desarrollo de competencias en rendición de cuentas, protección de datos personales y gobierno abierto, entre otros.”

Según datos de la última Encuesta Nacional de Transparencia, de todo el espectro de Organismo de la Administración del Estado, los municipios son los más consultados por la ciudadanía en transparencia activa (36%) y quienes reciben más solicitudes de acceso a información pública reciben (cerca del 50%). Esto da cuenta del rol fundamental que cumplen los municipios en los escenarios locales y con ello confirma nuestro interés en continuar reforzando su accionar como instituciones accesibles, transparentes, conectadas con la ciudadanía y comprometidas con el fortalecimiento democrático.

El calendario también contempla encuentros hoy miércoles 18 en la Municipalidad de Camiña y mañana jueves 19 en la mañana en la Plaza de Armas de Pica y luego por la tarde en La Municipalidad de Pozo Almonte.

Cerrar menú
X