Universidad de Tarapacá lanza proyecto para el tratamiento de desechos agrícolas y la generación de fertilizante orgánico

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el sector de Alto Azapa junto a autoridades regionales y la comunidad del valle, donde se presentó el proceso con el que se tratarán los residuos.

Desde el sector de Alto Azapa, en el kilómetro 32 del valle, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del proyecto de “Reactor de Pirólisis Asistido por Superconductores de Calor para Tratamiento de Residuos Agrícolas y Generación de Fertilizante Orgánico”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) aprobado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GORE) y el Consejo Regional (CORE).

Observando la problemática de basura orgánica que se genera en Arica y en los valles, los cuales no cuentan con un adecuado tratamiento y en muchas ocasiones son quemadas o dejada en el lecho del río San José, el equipo de investigadores que desarrollaron el proyecto, dirigidos por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Luis R. Cisterna, presentaron una solución tecnológica sustentable.

Se trata de un nuevo tipo de reactor de pirólisis (proceso de descomposición química de sustancias causadas por altas temperaturas en ausencia de oxígeno), el cual es asistido por superconductores de calor. Este proceso transforma los residuos en subproductos como el bio-aceite, el bio-gas y el denominado BioChar, de los cuales los dos primeros se pueden reutilizar como combustible para el mismo reactor y el tercero puede ser utilizado como un fertilizante orgánico para suelos ácidos y de bajo nivel de nutrientes, siendo un valor agregado para comercializar en el tratamiento de los residuos.

Trabajo colaborativo

En el lanzamiento del proyecto participó como representante del GORE el jefe de departamento DIFOIN, Leonardo Paoletti; el jefe del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Arica, Oscar Pantoja; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UTA, Alejandro Rodríguez; el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Edgar Estupiñan; la directora del establecimiento educacional Pampa Algodonal, Emma Vásquez; el presidente de la comunidad Alto Azapa, Luis Huarachi y el coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UTA (OTL UTA), Cristian Cuevas.

Sobre este proyecto, el jefe de la DIFOIN, Leonardo Paoletti, expresó que “esta iniciativa es pertinente a la estrategia de desarrollo y de innovación regional,  nos beneficia a todos porque entramos en una fase crítica en que la productividad tiene que ir de la mano con el medio ambiente”.

Por su parte, el director del proyecto, Dr. Luis R. Cisterna, comentó que “la importancia del proyecto es primero crear conciencia en relación a la basura, que puede ser tratada como una fuente de energía sustentable. Como universidad es nuestra responsabilidad transformar las investigaciones que hacemos en equipos reales que puedan resolver problemas reales de nuestro entorno, debemos llevar este conocimiento a toda la región”.

El coordinador general de OTL UTA, Cristian Cuevas, destacó que “la co-creación que tiene que haber en el proceso de innovación es vital, así que es bueno que estén los representantes de la comunidad para que este trabajo sea exitoso. Los mismos datos levantados por el Dr. Rodríguez indican 70 mil toneladas en el Valle de Azapa de residuos orgánicos y aquí tenemos ciencia de vanguardia aeroespacial que hoy está resolviendo este problema en nuestros territorios. Felicitamos al equipo por asumir el desafío de hacer este proyecto científico tecnológico en el que si trabajamos de forma colaborativa, sin duda podremos hacer que sea exitoso”.