Universidad de Tarapacá hace entrega de la medalla Doctoral Honoris Causa a la Dra. Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile

En la actividad también se reconoció con la “Medalla Rectoral” a destacados ex alumnos de la universidad y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

En una solemne ceremonia llevada a cabo en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá y a manos del Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se hizo entrega de la máxima distinción otorgada por dicha Casa de Estudios Superiores, la medalla “Doctor Honoris Causa” a la Dra. Rosa Devés Alessandri, rectora de la Universidad de Chile, siendo esta la primera vez que la destacada científica recibe la respectiva condecoración.

La Medalla Doctoral Honoris Causa de la Universidad de Tarapacá es la máxima distinción otorgada por esta Casa de Estudios Superiores a personalidades con destacada trayectoria internacional en el campo científico, artístico o tecnológico. Esta entrega se llevó a cabo en el contexto de conmemoración del aniversario de dicha Casa de Estudios Superiores, que este 11 de diciembre cumple 41 años de existencia.

“Es un honor enorme y estoy muy contenta (de que este reconocimiento) sea desde la Universidad de Tarapacá, como universidad pública hermana de la Universidad de Chile. Este es un vínculo que vamos a poder profundizar ahora que tengo un lugar en la comunidad de la Universidad de Tarapacá. Quiero entregar un agradecimiento por la labor que realizan, dando un ejemplo al país de integración, de educación fundada en valores y de investigación, creemos que es algo que realmente hay que celebrar” mencionó la rectora sobre esta condecoración.

En tanto, el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, señaló que para su comunidad “para nosotros como universidad es una actividad muy importante porque estamos construyendo historia, fortaleciendo el desarrollo de la institución y en ese contexto hay que crear una cultura donde hay que hacerse el tiempo para testimoniar a aquellas y aquellos que han dejado un legado”, comentó el Rector Rodríguez.

Al ser consultado por los vínculos mencionados con la Universidad de Chile por parte de la rectora Devés, el Rector de la UTA agregó, “estamos trabajando en redes, varias redes de nivel nacional, creemos que podemos dar pasos adicionales tanto en investigación, como vinculación, pero también en el ámbito académico científico. Cada vez que se abren puertas hay que explorar y profundizar cómo esas relaciones se llevan a cabo”.

Medalla Rectoral

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, decanos, académicos, estudiantes y funcionarios, donde también se reconoció la labor y trayectoria de la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; el Rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares; y  la Gerente General de EFE Arica – La Paz S.A., Yuny Arias Córdova, quienes fueron condecorados con la “Medalla Rectoral”.

Al ser consultada por la importancia de recibir este reconocimiento la Subsecretaria  se refirió al compromiso y representación que esta significa, “este reconocimiento revela la contribución que uno quiere hacer por la educación superior y que representa a muchas mujeres que contribuyen desde los distintos espacios, sean académicos o políticos y la importancia de una universidad que se ha ido posicionando de manera pública, estatal, de zona extrema y donde juega un liderazgo muy importante la figura del Rector como vicepresidente del Consejo de Rectores y Rectoras de universidades chilenas. Es un tremendo orgullo y un compromiso, finalmente este reconocimiento es una responsabilidad en mi rol, para seguir trabajando y contribuyendo en la educación estatal”.

“Para mi es un orgullo ya que esta es mi alma mater, que es donde uno aprende a volar y hace darse cuenta que los sueños se pueden cumplir con mucho trabajo, perseverancia y sobretodo con trabajo en equipo ya que uno lo hace porque quiere a la región, por querer aportar y porque uno quiere mucho a su universidad” comentó la condecorada ex alumna, Yuny Arias Córdova.

Por su parte el actual rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares mencionó lo emocionante que es recibir este reconocimiento en la que también fue su casa de estudios: “La Universidad de Tarapacá tiene mucho que ver en lo que hoy día soy como persona, más allá de los roles que nos corresponden, lo más significativo está en la formación como persona, como ser humano y en eso tiene mucho que ver la Universidad de Tarapacá”.