Exitoso simposio organizado por la UTA reunió a científicos del mundo expertos en cáncer

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
“Lo importante es avanzar en las investigaciones del cáncer, es un tema vital en el futuro y cada uno aporta con un granito de arena y al juntarnos nos damos cuenta que tenemos cosas que podemos aplicar de los demás y eso me emociona”, opinó la Dra. Gloria Calaf.

El cáncer fue el tema tratado desde diversos ángulos por cada uno de los 23 investigadores mundiales, que asistieron al Simposio Internacional Charles Heidelberger en su versión número 24 en la ciudad de Arica. En una intensa agenda durante cuatro días, se dieron cita los científicos que expusieron sus avances en relación al cáncer, desde la investigación básica hasta la aplicación clínica. El encuentro de especialistas fue organizado por la Fundación Charles Heidelberger y la investigadora del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, doctora Gloria Calaf.

El día inaugural participó el Dr. Rodrigo Ferrer, director General de Investigación e Innovación de la Universidad de Tarapacá, quien señaló que como Universidad “es un honor por segunda vez organizar este evento, que congrega a los científicos más importantes del mundo en el tema, tanto en prevención, identificación de factores de riesgo y tratamientos para el cáncer. Las universidades toman sentido en la medida que contribuyen a resolver los problemas presentes y futuros que enfrentamos como humanidad y el cáncer es uno de los principales problemas de salud en el mundo y en nuestro país. El generar estos espacios, donde la discusión de los científicos amplía sus perspectivas, compartiendo sus trabajos y abriendo nuevas posibilidades de investigación, finalmente se traducen en mejoras de calidad de vida de las personas, lo cual es para nosotros muy importante”.

La científica articuladora de este gran evento, que anualmente se efectúa en diversos lugares del mundo, Dra Gloria Calaf, dio la bienvenida a los asistentes; mientras que el contexto de este simposio, que lleva el nombre de su fundador fue dado a conocer por el Dr. Joseph Landolph.

PRESENTACIONES

La primera y segunda sesión contempló presentaciones en torno a la transformación de las células normales en células cancerosas, la carcinogénesis. Por vía zoom el Dr. Curtis Harris del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos dio a conocer los avances de su investigación, mientras que la Dra. Carmen Romero de la Universidad de Chile, se refirió al cáncer de ovarios y una posible nueva terapia complementaria a la existente. El Dr. Yoshinori Murakami de la Universidad de Tokyo, Japón, planteó el contexto celular en la oncogénesis humana y el Dr. Enrique Castellón de la Universidad de Chile, especialista en cáncer prostático, evidenció su preocupación por el aumento a nivel mundial y la primera causa de muerte en la población masculina de de nuestro país. El Dr. Julio Tapia, de la Universidad de Chile, finalizó las presentaciones del día con el tema sobre cáncer de colon y la proteína con la que trabaja, que al ser modificada se relacionada directamente con la agresividad del cáncer de colon.

La tercera sesión se basó en los mecanismos moleculares de la carcinogénesis por metales, y la primera ponencia fue del Dr. Joseph Landolph de la Universidad de California, quien se refirió al óxido de níquel, las mutaciones y expresión génica; el Dr. Max Costa de la Universidad de Nueva York, desarrolló su ponencia en torno al cáncer producido por la exposición a compuestos de cromo y el Dr. Ke Jian Liu de la Universidad de Nueva York se refirió al cáncer por la exposición al arsénico.

La sesión cuarta se basó en la progresión del cáncer de células, y las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. Denisse Bravo de la Universidad de Chile, quien dio a conocer las interacciones que tienen las bacterias orales con las bacterias gástricas y cómo éstas pueden desencadenar respuestas diferentes, como por ejemplo cáncer, mientras que el Dr. Vicente Torres de la Universidad de Chile presentó su tema de investigación sobre la hipoxia tumoral. El último tema del día fue desarrollado por el Dr. Juan Pablo Muñoz de la Universidad de Tarapacá sobre cáncer de mamas, refiriéndose a la conexión entre un pesticida usado en la agricultura y el receptor de estrógenos.

La sesión cinco tomó como tema central el cáncer de mama, exponiendo su investigación la Dra. Lilian Jara de la Universidad de Chile; la Dra. Gloria Calaf de la Universidad de Tarapacá y el Dr. Debasish Roy de la Universidad de Nueva York.

La sesión sexta tuvo como línea general la transducción de señales en células tumorales, exponiendo el Dr. Wei Li y el Dr. David Ann de Estados Unidos y la Dra. Ulrike Kemmerling de la Universidad de Chile.

El simposio finalizó con la última sesión relacionada con nuevas direcciones en el pronóstico y terapia de esta enfermedad. El Dr. Robert Ladner de Irlanda dio a conocer los fármacos que el próximo año serán probados en humanos y el Dr. Marko Kornmann de Alemania mostró un modelo de robot para operaciones de cáncer gastrointestinal. El Dr. Hiroyuki Uetake de Japón planteó el estado actual de la quimioterapia para el cáncer de colon y recto, mientras que el Dr. Asit Panja de Estados Unidos compartió el desarrollo de nuevas terapias para esta enfermedad.

La actividad de clausura contó con la participación del Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá y la entrega de certificados de participación.

Las opiniones y la emoción de haber participado en este gran espacio de intercambio de investigaciones y ciencia avanzada en el tema fueron compartidas por todos.

OPINIONES

Dra. Lilian Jara, Universidad de Chile: “El nivel fantástico, superó mis expectativas, pues la gente fue muy amable. Hubo distintos enfoques del cáncer, los clínicos estuvieron espectaculares, mostraron las técnicas, los tratamientos de quimioterapia, los últimos avances, súper completo. La organización fue espectacular, la Universidad me dejó con la boca abierta, encontré un campus gigantesco, con una interesante arquitectura de los edificios, me dio mucha alegría encontrar una universidad como ésta. Las instalaciones del Museo de Azapa son formidables, lo único que tengo es ganas de no irme, me habría quedado aquí”.

Dr. Julio Tapia, Universidad de Chile: “Esta es mi primera vez, fue un simposio a nivel internacional donde compartimos con científicos chinos, japoneses, norteamericanos, alemanes, indios e irlandés. No puedo sino decir que fue un honor venir a presentar los resultados de mi grupo frente a distinguidos científicos en cáncer, es de lujo.  Un clima exquisito y un hotel con un trato genial. Las momias Chinchorro y las cuevas de Anzota, me encantaron, solo espero venir de nuevo a otro evento científico”.

Marko Kornmann, Universidad de Ulm, Alemania: “El simposio fue muy beneficioso porque hubo científicos que trataron temas desde lo básic, lo translaciona, hasta lo clínico y de todo el mundo. El hecho de que sea una ciudad tan hermosa y tenga tan buen clima ha hecho mucho más atractivo el simposio porque nos dio más ánimo. El hotel muy bonito y lo mejor es que en esta región se dan los cactus que adoro”.

Dr. Wei Li, Universidad de California, EEUU: “Mi experiencia fue muy bonita, pues encontré que las personas son muy honestas y agradables, y el simposio fue de primer nivel”.

Dr. Yoshinori Murakami, Universidad de Tokyo, Japón: “Lo pasé muy bien, fue mi segunda vez en Arica pues vine al simposio del 2014. Lo más interesante que vi fue la idea de combinar charlas que hablaron sobre parásitos y sobre cáncer, que son tan distintas, pero que tienen un sentido común. La visita al Museo de Azapa me pareció interesante pues había una familia japonesa nombrada ahí, los Ishihara y la verdad es que nosotros nos parecemos a la gente de acá”.

Dra. Gloria Calaf, Universidad de Tarapacá: “Esta actividad termina con nota siete, porque han presentado trabajos de alto nivel y alto impacto en la ciencia y en el avance del cáncer desde el punto de vista básico o carcinogénesis y la aplicación. Por otra parte hay una interacción que nunca antes había vivido en un simposio y congreso. Quedaron fascinados con Arica y han apreciado el esfuerzo del equipo humano de la UTA, he tenido la colaboración de todas las áreas involucradas para que esto resulte excelente. Recibí mucho cariño de todos y nunca pensé que iba a salir tan bien”.

Cerrar menú
X