Embajadora de Estados Unidos en Chile visitó la UTA

Itinerario de momentos con la cultura y la educación

De llamativo color rojo y notable buen humor llegó Bernadette Meehan, la embajadora de Estados Unidos en Chile, a la Universidad de Tarapacá, específicamente a la oficina del American Corner en el campus Saucache, donde se desarrolla un programa de diplomacia, que permite diversas iniciativas con el país anglosajón.

REUNIÓN CON SABOR

Inició sus reuniones con jugo de guayaba, “para que vuelva” indican las creencias populares y una sobria muestra de productos de la zona, donde no faltaron las aceitunas azapeñas. Ya había besado el pie de la estatua del indio patagón en el sur de Chile cuando era estudiante, así que ahora su regreso de norte a sur está más que asegurado.

Aunque la embajadora habla un español fluido, la primera reunión, que se desarrolló en inglés, fue con el rector (s) Gonzalo Valdés y el director de Internacionalización de la Universidad, Sergio Medina.

“Ella quiere reforzar los lazos de la Universidad de Tarapacá con la cultura americana. Estuvimos conversando algunas iniciativas que podrían implementarse, como pregrado, postgrado, dobles titulaciones”, señaló la autoridad universitaria, que recibió de la propia embajadora la invitación para el próximo año para que la Universidad participe de los 200 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La reunión finalizó con la entrega del libro de la Universidad, “Cultura Chinchorro. La vida detrás de las máscaras”, que fue hojeado al instante por la invitada.

PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

A las 15 horas, en un concurrido auditorio de la Escuela de Medicina, con invitados civiles y militares, la embajadora Meehan hizo entrega de cinco piezas textiles arqueológicas del norte, gorros y bolsas faja, que fueron repatriados desde Estados Unidos directo a Arica, ya que quedarán en manos de los profesionales del Museo Arqueológico de la UTA.

Estas piezas patrimoniales, que estuvieron a punto de ser subastadas por una casa de remate en Filadelfia, pudieron ser rescatadas gracias a la labor conjunta del FBI de EEUU, de profesionales del Patrimonio Cultural y otros organismos con el apoyo de las representaciones diplomáticas de ambos países.

MOMIAS IN SITU

En la subida de la calle Colón 10 se encuentra el Museo de Sitio, donde los profesionales del Centro de Gestión Chinchorro UTA, junto a su director, el antropólogo físico, Dr. Bernardo Arriaza, recibieron a la embajadora junto a su comitiva.

El recorrido por el interior de este espacio, que muestra in situ los cuerpos de las momias más antiguas del mundo, fue acompañado por la descripción del experto, Dr. Arriaza, quien respondió las inquietudes surgidas respecto a esta cultura de ritos mortuorios, cuyos sitios hoy son Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.

El director del Centro de Gestión Chinchorro entregó a la invitada textos relacionados con la temática de las momias, entre ellos el “Catálogo de Artefactos”.

La embajadora, nacida en Nueva York, finalizó un día intenso de actividades en la Universidad de Tarapacá y comentó que ya conoce los extremos de Chile y su interés es continuar en esa ruta geográfica de un país en el que se siente muy a gusto.