Rector Dr. Emilio Rodríguez se reúne con Consejero Nacional Indígena Aymara de la Conadi, Zenón Alarcón

Durante el encuentro se visualizó la posibilidad de llevar a cabo un Diplomado de Mujeres Indígenas, ámbito en el cual la UTA puede contribuir al desarrollo del territorio, poner en valor los pueblos ancestrales y con una visión de género.

Con la finalidad de retomar y avanzar en temas relevantes para la comunidad regional, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se reunió con el Consejero Nacional Indígena Aymara de la Conadi y representante indígena de Chile ante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para América Latina y el Caribe, Zenón Alarcón Rodríguez.

En la ocasión, ambas autoridades conversaron respecto al trabajo conjunto para la puesta en marcha de la tercera versión del Diplomado de Mujeres y ver la posibilidad de realizar un Diplomado en Educación Intercultural bilingüe.

Al respecto, el Consejero Nacional Aymara, Zenón Alarcón, se refirió a la importancia del encuentro señalando que “instalamos una agenda de trabajo y retomamos algunos temas que son relevantes. Estoy muy agradecido de la recepción del Rector de la UTA, para que vayamos profundizando, retomando y abriendo nuevas rutas, donde incorporamos temas relevantes como es el Diplomado de Mujeres. Vamos a ir avanzando en ese camino y en otros temas relevantes para la comunidad”.

Por su parte, el Rector de la UTA. Dr. Emilio Rodríguez Ponce destacó la visita del Consejero Nacional Aymara de la Conadi, señalando que el encuentro permitió visualizar posibilidades de trabajo conjunto desde la Universidad de Tarapacá, particularmente un Diplomado de Mujeres Indígenas “que es un ámbito en el cual nuestra Institución puede contribuir de manera bastante significativa, además de ser una tercera versión, en la cual podríamos seguir avanzando de una manera importante en el desarrollo territorial, pero también apostando a un área del quehacer donde la UTA, tiene un rol social y una responsabilidad esencial que es contribuir al desarrollo del territorio, poner en valor todo lo referido a nuestros pueblos ancestrales y, desde luego, con una visión de género”.