Directora de Calidad Institucional de la Universidad Austral de Argentina realiza estadía doctoral en programa de Doctorado en Educación de la UTA

Dra. María Pita Carranza, realizó su estadía doctoral por 15 días en la Coordinación Santiago de la Universidad de Tarapacá.

Desde el 03 al 14 de octubre, la académica, investigadora y también Directora de la Dirección de Calidad Institucional de la Universidad Austral de Argentina, Dra. María Pita Carranza, realizó una estadía doctoral en la Coordinación Santiago de la Universidad de Tarapacá, al alero del programa de Doctorado en Educación de nuestra casa de estudios y de su director de tesis doctoral, el Dr. Francisco Ganga Contreras, quien también es miembro académico del programa.

En este marco, la Dra. María Pita se refirió al tema de su tesis doctoral: “Me encuentro en la última etapa del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, uno de los doctorados más prestigiosos en la temática en Argentina. En el año 2010, a partir de una búsqueda de información referida a mi actividad profesional, empecé a indagar en la temática de la gestión de la información en las universidades, desde la perspectiva de la actividad conocida como ‘Institutional Research’ ó IR (investigación o análisis institucional) en las universidades de los Estados Unidos. Realicé mi tesis de Maestría con el objetivo de conocer el desarrollo de la IR con un enfoque que abarcara una cobertura internacional, y luego me focalicé en el desarrollo de esta actividad en Latinoamérica, particularmente en Argentina y Chile, sobre lo que escribí varios artículos publicados en journals internacionales. En esta oportunidad, busco indagar la incidencia que tiene la información que se produce en las áreas de IR en el proceso de toma de decisiones en universidades de Argentina y Chile, a partir de un estudio de casos”.

Respecto a la oportunidad y al trabajo con el Dr. Ganga, expresó que “poder trabajar personalmente junto al Dr. Francisco Ganga Contreras, me ha permitido darle el enfoque adecuado al tema, y definir juntos la selección de casos. Gracias a estos avances, pude terminar de desarrollar el proyecto para presentar al Comité del Doctorado, y avanzar en su elaboración. Esta experiencia ha sido muy valiosa para mí y agradezco a la Universidad de Tarapacá el haberme recibido para hacer esta estadía de investigación”. Por su parte, el Dr. Francisco Ganga Contreras, comentó sobre la experiencia académica vivida durante las dos semanas de la estadía doctoral: “Para nosotros ha resultado muy productiva la visita de la profesora María Pita, no sólo por el rol que ella tiene en su universidad como Directora de la Dirección de Calidad Institucional, sino que también, porque en el marco de su estadía doctoral, se pudo avanzar en una investigación que tiene como objetivo estudiar comparativamente la incidencia que tiene la información que producen las unidades de gestión de la información en el proceso de toma de decisiones en universidades de Argentina y Chile, para proponer un modelo de referencia de estas relevantes unidades organizacionales. La visita de la doctoranda Pita Carranza, evidencia la vocación por la internacionalización que tiene la Universidad de Tarapacá y su programa de doctorado en educación”.