Comunidad INGECOEX de la UTA Sede Iquique conocen los resultados del proceso de socialización para la acreditación de carrera

Encuentro contó con la participación de autoridades académicas y una alta convocatoria de estudiantes de las generaciones de la carrera de pregrado.

11 años cumple la carrera de Ingeniería Comercial en Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá (UTA), con la particularidad de ser la única con mención en Chile en Gestión y Comercio Exterior, un plus para la formación del capital humano desde el norte de Chile.

En este maco, se llevó a cabo una importante jornada de socialización para dar a conocer los resultados del proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Comercial. Durante la actividad, destacaron los principales desafíos presentados por la jefa de carrera, Jeamsie Herrera Parraguez, como el trabajo de la Comisión de Rediseño Curricular, que se basó en la elaboración del Perfil de Egreso, la incorporación de competencias genéricas y transversales declaradas por la Institución en su Modelo Educativo y las competencias de la especialidad. También, en el rediseño curricular se incluyó el Sistema de Créditos Transferibles (SCT).

Son tres las dimensiones que desde la Ingeniería Comercial mención Gestión y Comercio Exterior (Ingecoex) abordaron el trabajo de certificación. En la dimensión 1, se incorporaron: los propósitos, integridad, perfil de egreso, plan de estudio y vinculación con el medio. La dimensión 2, agrupa: la organización y administración, personal docente, infraestructura y bienestar estudiantil, participación y bienestar estudiantil, creación e investigación formativa por el cuerpo docente. Y la dimensión 3, incluye: la efectividad y resultado del proceso formativo, autorregulación y mejoramiento continuo.

“Ingecoex cumple un conjunto de requisitos, procesos y mecanismos que contribuyen al logro del perfil de egreso, destacando la existencia de convenios activos de movilidad estudiantil internacional. Nuestro sistema de información de alerta temprana, otorga información clave a la jefatura para la gestión del proceso formativo”, indicó Jeamsie Herrera Parraguez, académica de la Facultad de Administración y Economía y jefa de carrera de Ingeniería Comercial mención Gestión y Comercio Exterior.

La visita de pares evaluadores está pactada entre el 24 y 27 de octubre.