Más de 30 profesores del TISA participan en “Jornada de reflexión sobre Violencia en el Aula”

Profesores del The International School Arica (TISA) y académicos de la UTA se reunieron el pasado 04 de septiembre en la Universidad de Tarapacá para analizar cómo distintos tipos de violencia se reproducen en el aula.
binary comment

Tras el confinamiento causado por la pandemia, los noticieros y las redes sociales mostraron múltiples imágenes de estudiantes en enfrentamientos durante los primeros meses del año escolar. “No obstante, esta es solo una de las múltiples formas de violencia que se producen en la escuela”, explica el Dr. Alex Montecino, profesor del Departamento de Matemáticas y uno de los organizadores de las Jornadas de Reflexión sobre Violencia en el Aula, realizada en el Auditorio de Medicina de la Universidad de Tarapacá.

El profesor Montecino en conjunto con la profesora Nathaly Arias Bacarreza, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de TISA, el profesor Juan Luis Prieto, del Departamento de Matemática y la profesora Roxana Chiappa, académica del Departamento de Educación, están trabajando en un proyecto que busca evidenciar mecanismos y acciones que reproducen diferente tipos de violencia, tales como, violencia racial, de género, y epistémica, en el aula con profesores del sistema escolar de Arica.

La Dra. Roxana Chiappa explicó que es muy difícil que en una sociedad con altos niveles de desigualdad, las escuelas estén exentas de reproducir violencias. “En una sociedad violenta, las y los profesores sin darnos cuenta participamos inconscientemente en micro-agresiones en contra de nuestras y nuestros estudiantes, por lo que necesitamos pausar y reflexionar sobre aquellas instancias donde es más fácil operar desde el inconsciente”, comentó la  investigadora Chiappa.

Por su parte, la profesora Nathaly Arias agregó que las y los profesores, por cierto, están también expuestos a múltiples violencias, partiendo por el estatus profesional que la sociedad chilena ha dado a los docentes. “Si bien, los profesores estamos expuestos a esta jerarquía profesional y vemos todos los días como se naturaliza la violencia en el aula entre las y los estudiantes, creo que todavía tenemos un espacio para ejercer nuestra agencia y organizarnos con otros colegas para desnaturalizar aquello que se ha hecho una práctica habitual, visibilizando la violencia a través de diálogos pedagógicos planificados en el contexto del plan de desarrollo profesional docente”. En este mismo marco, la profesora explicó que toda  institución educativa tiene la obligatoriedad de gestionar un plan de desarrollo profesional docente, y este tipo de jornadas se configuran como un espacio clave para abrir oportunidades de acción. En tanto, el Dr. Alex Montecino agregó que estas jornadas de reflexión sobre violencia en el aula convocó a profesores del sistema escolar, estudiantes de pedagogía y postgrado en educación: “Los profesores del sistema escolar están expuestos a una enorme cantidad de presiones por parte del Ministerio de Educación, sus directivos y establecimientos. Esperamos que estas jornadas de reflexión sobre violencia en el aula sirvan para generar comunidad epistémica y práctica, y nos inspiren constantemente a examinar nuestras prácticas”, concluyó el académico Montecino.

binary comment