Empleadores de la región participan en desayuno junto a las carreras de Contador Auditor-Contador Público e Ingeniería en Información y Control de Gestión, para fortalecer los vínculos y los procesos formativos

Instancia permitió expresar miradas para la transformación y la co-construcción de nuevas formas del quehacer profesional.

Compromiso y entusiasmo demostraron los empleadores en el primer desayuno de vinculación organizado por las carreras de Contador Auditor-Contador Público (COPU) e Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá.

La actividad, realizada el jueves 29 de septiembre, en el Hotel Antay, tuvo como principal objetivo, conocer los requerimientos del entorno empresarial hacia las carreras de COPU e IICG en el marco de futuras colaboraciones, además de cumplir con el objetivo estratégico de la Universidad de Tarapacá, en el marco de su permanente articulación con el entorno laboral, empresarial y social de la región, permitiendo con ello, evaluar la pertinencia de la formación en relación con los fines y competencias del perfil laboral del egresado y el nivel de satisfacción de los empleadores con los programas académicos y su articulación con el medio laboral y social.

En el evento estuvieron presentes el Vicerrector de Administración y Finanzas (s), Dr. Jorge Bernal Peralta; la Directora General de Vinculación con el Medio,  Bernardina Cisternas Arapio: el Decano de la Facultad de Administración y Economía, Luis Mella Salinas; la Jefa de Carrera de Contador Auditor-Contador Público, Sofia Chura Untoja; la Jefa de Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Andrea Pincheira Varas y el académico y expositor de la actividad, Javier Carvajal M.

Por parte de las empresas asistentes estuvieron el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Dirección Regional de Aduana, Fiscalía Regional, EFE ALP, ProChile, Ilustre Municipalidad de Arica, CFT Estatal, Servicio Local de Educación Pública, Condensa S.A., Ultraport, Imerys Minerales Arica Ltda., Golden Omega S.A., CMCA Contadores SPA, Audiconsult Ltda., y Tiendas Paris.

El Decano de la Facultad de Administración y Economía, Luis Mella Salinas, fue el encargado de abrir la actividad con sus palabras de bienvenida y agradecimiento a cada uno de los presentes, enfatizando que son los mejores jueces para evaluar el trabajo académico que se está realizando en la Facultad de Administración y Economía.

En tanto, la Jefa de Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Andrea Pincheira Varas, señaló que “estas instancias de diálogos con los empleadores resultan muy enriquecedoras para revisar nuestra propuesta formativa a la luz de las necesidades de lo que requiere el mercado laboral y para sentar las bases de la gestión de diversas actividades de vinculación que aportan al logro de nuestro perfil de egreso y nos permiten también contribuir a nuestro entorno. Se agradece la siempre alta disposición que tienen las organizaciones públicas y privadas de la región, así como los distintos estamentos de la  Universidad de Tarapacá  que en ello contribuyen”.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Contador Auditor-Contador Público, Sofia Chura Untoja, expresó: “Es tremendamente necesario e importante el vínculo que debe existir entre las carreras, las actuales generaciones de estudiantes y los ex alumnos, pero también con los empleadores y empleadoras, ello nos permite tener una mirada mucho más compleja de los distintos actores con quienes nos relacionamos, junto con permitirnos retroalimentar los procesos formativos, en el sentido de que las observaciones, las críticas y los aportes que puedan hacer los actuales profesionales, que tienen que encontrarse con un conjunto de problemas en el mundo profesional, puedan ser acogidos por la Universidad para poder hacer las modificaciones o transformaciones curriculares que se requieren para preparar a los profesionales del futuro”.

Finalmente, el encuentro culminó recalcando la importancia de generar dichos espacios para retroalimentar a las carreras en cuanto a las fortalezas y debilidades de los profesionales del área, actualmente insertos en el mercado  laboral y conocer lo que opinan los empleadores para la realización de una mejora continua en el actual plan de estudios, en aras de los procesos de certificación actuales.